UTA conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades junto a la comunidad universitaria

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Talleres y una ceremonia de entrega de reconocimientos a la mujer trabajadora, marcaron este nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividades que contaron con la presencia de autoridades universitarias, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

Este viernes 13 de marzo funcionarias, estudiantes y autoridades universitarias se reunieron en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, para participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora “Mujer, Sociedad y Universidad”, actividad que contempló la entrega de reconocimientos a mujeres trabajadoras de esta Casa de Estudios Superiores por sus valiosas contribuciones en el contexto universitario.

El acto estuvo encabezado por el Rector de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien reafirmó su compromiso por seguir trabajando en disminuir las brechas de género. “Es un privilegio poder enunciar este saludo en este importante evento en el cual nuestra Universidad realiza una pausa para generar un espacio para testimoniar a mujeres que se han destacado en el quehacer de nuestra Institución, que han realizado una labor que va más allá de lo rutinario y habitual, y también personas de la comunidad universitaria que han logrado ese posicionamiento en un marco y de un impulso que estamos tratando de dar como Universidad, con aciertos y errores pero con un claro compromiso y convicción en avanzar en equidad de género”.

Agregó que, “en nuestra Casa de Estudios Superiores hay brechas de género que son importantes y debemos ir cerrándolas y debemos ir avanzando con mucha fuerza y decididamente a través del tiempo. Hemos tratado de instalar y creo que ha sido exitosa la primera fase de una filosofía, de una mirada conceptual con mucha convicción, lo cual es muy importante. Hoy en día vamos a ir a una segunda fase donde tenemos que institucionalizar, dar pasos en acciones y proyecciones concretas. Este espacio es muy importante porque vale la pena agradecer a aquellas personas que van dejando huellas en el camino, cuando su accionar y su trabajo no pasan desapercibidos, tiene un impacto en lo inmediato y en las proyecciones. Quiero agradecer y reconocer a esas personas donde avanzar en equidad de género y en justicia también significa reconocer mujeres que merecen este reconocimiento por su aporte, su trabajo y por el sello que van dejando en el camino”.

La ceremonia prosiguió con las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos: “reconocemos desde la UTA el quehacer y los aportes de muchas mujeres en representación de todas las mujeres que hoy construimos y somos parte de esta comunidad universitaria y de la sociedad. En ese sentido, poder identificar a personas que son de los distintos estamentos y de la comunidad externa que con su quehacer y con su trabajo empoderan y favorecen que todas podamos seguir construyendo Universidad y sociedad lo cual es muy valioso. Hoy somos más, en varios sentidos, somos más estudiantes, somos la mitad del equipo directivo donde la Institución y esta rectoría han abierto el espacio para que eso sea así. Somos más funcionarias en distintos ámbitos, somos más líderes formales e informales, somos más comprometidas, más capaces, nos reconocemos, queremos, fortalecemos y admiramos más”.

Posteriormente, la Directora de Equidad de Género, Dra. Vannessa Jara Labarthé, realizó un análisis sobre los avances y desafíos de la unidad para este 2020, refiriéndose a la distinción a las mujeres trabajadoras de la Universidad de Tarapacá: “el espíritu de esta distinción siempre fue desde sus inicios reconocer a mujeres que han ayudado a abrir el camino a otras mujeres en el espacio universitario y de la comunidad externa. Es por ello, que la Dirección de Equidad de Género de la UTA y en el marco de las diversas acciones convocadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, declara su compromiso para contribuir al desarrollo, mantención y perfeccionamiento de una sociedad justa, igualitaria, abierta, humanista y democrática. Igualmente afirmamos la imperiosa necesidad del trabajo sistemático y colectivo que nos mueve respecto a los derechos humanos de las mujeres en armonía con el nuevo humanismo que demanda el siglo XXI”.

“Una de las misiones de nuestra dirección es diseñar y ejecutar políticas, programas, planes y acciones institucionales eficaces para la reducción de todas las brechas de género, construyendo nuevas formas de convivencias en respeto a la igualdad y equidad, promoviendo el equilibrio permanente entre la vida personal y el trabajo, eliminando así todas las formas de acoso y discriminación hacia la mujer. Como DEGEN tenemos la fuerza, compromiso y desafío que esta Universidad sea realmente una Institución que se complemente con la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer, que sea una entidad pionera en las formas de acabar con el acoso, con la vulneración de los derechos y que avance efectivamente hacia políticas que promueva la equidad de género”, destacó la Dra. Vannessa Jara Labarthé.

Distinciones

En la ocasión se hizo entrega de la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”, como un modo de reconocer a mujeres que -de modo significativo- han contribuido a abrir el necesario camino para que tantas otras puedan participar de espacios que por tanto tiempo les fueron extraños. A través de esta distinción, mujeres de los estamentos académico, no académico, estudiantil y una persona externa de la Universidad, se les reconoce por constituirse en agentes de cambio, al impactar positivamente en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario promoviendo así su desarrollo igualitario.

En el ámbito académico, el Rector de la Uta, Dr. Emilio Rodríguez Ponce hizo entrega de la distinción a la académica de la Escuela de Derecho y Presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos, Dra. Claudia Moraga Contreras. Del estamento no académico, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos hizo entrega del reconocimiento a la profesional y Directora General de Gabinete (S), Nieves Rubio Medina; del estamento estudiantil, la Directora de Equidad de Género, Dra. Vannessa Jara Labarthé, entregó la distinción a Paulina Mondaca Gutiérrez, para finalizar la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio hizo entrega de la distinción a la persona externa de la comunidad universitaria, a Jacqueline Castillo Roblero.

Jornadas de Reflexión

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el lunes 9 de marzo se desarrolló las “Jornadas de reflexión por el Día Internacional de la Mujer”, actividad que se desarrolló con el objetivo de construir espacios de reflexión y acción en torno a esta fecha conmemorativa tan importante para la sociedad y las mujeres, cimentando comunidades con los principios de igualdad y equidad.

En esta ocasión la actividad se desarrolló en las salas 103 y 105 del Aulario C del Campus Saucache, por cada unidad académica y administrativas y en la Sede Iquique, se llevó a cabo en cada unidad.

Cerrar menú
X