Estudiantes de Semillero de Investigación participaron en proyecto MIT CHALLENGE Latinoamérica – Covid 19

De 4.000 postulantes, a nivel internacional, seleccionaron 2.000, dos de ellos integran este equipo de trabajo.

Solanch Barrio León (15 años) cursa segundo medio en el Colegio Cardenal Antonio Samoré y desde hace tres años integra este equipo, donde predominan estudiantes universitarios. Además, en este espacio ha desarrollado sus inquietudes investigativas y, también, identificó su perfil vocacional futuro.

Barrio León fue una de las seleccionadas para participar en la ‘Hackaton’, actividad científica donde interactuó con personas de todas partes del mundo. “Al comienzo fue un poco difícil, por el idioma, después trabajamos muy bien en equipo. Tuvimos la oportunidad de aprender a exponer un proyecto en poco tiempo, destacando la problemática, las propuestas de soluciones y la contribución que ejerce esta propuesta”, dijo.

Sobre la temática que ayudó a desarrollar, afirmó que “se enmarcó en la creación de un programa destinado a pesquisar Covid 19 por regiones y países. También estrechamos lazos de trabajos con profesionales y universitarios de diferentes países; lo mejor, continuamos en contacto para desarrollar propuestas futuras”.

A su vez, a Scarlet Corrales Calvo, estudiante de quinto año de la carrera de Profesor de Educación Física e integrante del Semillero de Investigaciones por más de tres años, le impresionó “trabajar en equipo y la empatía lograda de forma casi inmediata con integrantes de diferentes países, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos, Colombia, entre otros”.

La futura profesora de Educación Física desarrolló la creación de un programa destinado a la preparación y al acceso a la información en áreas o personas con dificultad para ello. “Este proyecto MIT CHALLENGE me hizo ver que podemos ser parte de las grandes ligas mundiales, debemos esforzarnos y aprovechar al máximo cada oportunidad que se nos coloque enfrente”, comentó.

El Semillero de Investigación del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá está liderados por la Dra. Dayneri León Valladares y el candidato a Dr. Luis Barrio Mateu.