La nueva comunicación en tiempos de pandemia fue el tema tratado en webinar expuesto por experta colombiana Carolina Mejía

En el encuentro la invitada destacó que, en el contexto de la pandemia, la comunicación es una gran posibilidad que genera el tener la comunicación en nuestras manos. “Es una comunicación para abrir puertas, ventanas, diálogos para conectar, crear puentes, derribar fronteras y acercarnos a otras formas de creación, expresión e información más cercanas y reales en medio de la virtualidad”.

Con la finalidad de abordar las estrategias y experiencias desde una perspectiva ampliada de la comunicación y su aporte en la construcción del conocimiento y en la transformación social, el jueves 02 de julio se realizó una nueva jornada de webinar “Diálogos a través de la ventana”, que organiza la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

La charla transmitida a través de las plataformas institucionales de YouTube y Facebook, se tituló “Comunicación y Transformación Social: La nueva Comunicación en Tiempos de Pandemia”, a cargo de Carolina Mejía, Comunicadora Social, Máster en Educación Comunicación, experta en el diseño de proyectos y estrategias de comunicación, creatividad e innovación social, directora de ESMEDIOS y directora de la Escuela de Medios para el Desarrollo de la Universidad Uniminuto de Colombia.

Durante su charla, Carolina Mejía conversó sobre la visión de comunicación y el trabajo que desarrolla en la Universidad Uniminuto, institución privada de Colombia, en la cual trabaja la comunicación desde diferentes perspectivas, “tenemos una emisora Radio Uniminuto y una unidad de televisión donde generamos contenidos que se emiten por un canal universitario colombiano llamado Canal Zoom y unos escenarios que fomentan la creatividad en torno a la comunicación escolar y la comunicación digital”.

El webinar además permitió conocer los desafíos en términos de las propuestas que está adelantando y cómo la pandemia ha invitado a reinventarse desde el planteamiento de comunicación para el desarrollo y cambio social en Colombia y qué es lo que ocurre en las universidades que tienen esta línea fuerte de trabajo. “Experimentación, interdisciplinareidad, co-creación, narrativas, transmedia e innovación, son básicamente las premisas y las palabras que acompañarán esta charla y de los proyectos que conversaré”, expresó Carolina Mejía.

Prosiguió dando a conocer sobre los proyectos comunicaciones de la Escuela de ESMEDIOS de Colombia. “Nos interesa mucho crear estrategias, proyectos y experiencias comunicativas que nos permitan generar nuevos aprendizajes, promover escenarios de comunicación e innovación conectados con las realidades propias de las comunidades y sus territorios”.

Igualmente se refirió al proyecto comunicacional de educación creativa “Imagina la Paz”: “uno de los escenarios de comunicación que desarrollamos, explora la relación entre la comunicación y la educación. Queremos contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas y a la innovación educativa, a partir del diseño de activaciones, experiencias, plataformas que proponen una metodología en la que se involucren los medios y la expresión para generar modos distintos de construir los aprendizajes y generar nuevo conocimiento, donde la emoción, la diversión, la experimentación y la generación de una “producción” en donde se concrete lo aprendido son fundamentales para el éxito de nuestras propuestas educomunicativas”.

Luego conversó sobre el proyecto que tiene que ver con ciencia y tecnología CACTI – Conocimiento Compartido, “existen otros proyectos que involucran directamente los procesos de investigación y la articulación con otros escenarios de la Universidad Uniminuto que promueven la innovación social. CACTI es uno de ellos y tendrá presencia en 67 municipios del departamento de Cundinamarca. Su objetivo, es fortalecer la cultura de la gestión y utilización del conocimiento en CTel en niños, jóvenes y comunidades del departamento de Cundinamarca”.

También comentó sobre el diseño de la campaña en medio de la contingencia “A Destiempo”, cuya finalidad es invitar a la comunidad académica a conectarse con contenidos que promuevan el buen vivir, activen la imaginación, despierten los oídos y se animen a seguir un viaje a seguir un viaje a través de diferentes plataformas articuladas semanalmente por su temática en común. “Los contenidos llegan “A Destiempo” como una manera de contraponernos al frenesí informático que vivimos en este momento, tienen otro ritmo, hablan de otras cosas, exploran cono su nombre lo indica, otro “tempo”.

En este contexto, Carolina Mejía destacó la Comunicación 2020, “la pandemia se convierte en el pretexto, detonante y escenario ideal para que circulen otras voces, discursos y contenidos que representen la diversidad de todo lo que somos y plantear nuevos referentes de creación narrativa, estéticas, sonoras, audiovisual y perfomática. Es una gran posibilidad que genera el tener la comunicación en nuestras manos. Es una comunicación para abrir puertas, ventanas, diálogos para conectar, crear puentes, derribar fronteras y acercarnos a otras formas de creación, expresión e información más cercanas y reales en medio de la virtualidad”, concluyó.