Profesora Claudia Moraga Contreras integró importante comisión especial del CRUCH

Hace pocos días, la Comisión interdisciplinaria de Cultura Juvenil y Convivencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) entregó su informe final.

El trabajo que integró miradas desde la sociología, la psicología y el derecho, se conformó para orientar y asesorar a los rectoras y rectoras en la comprensión -desde una mirada sistémica- de la diversidad que presentan las actuales juventudes y proponer líneas orientadoras que permitan abordar de mejor manera las tensiones que se presentan en la convivencia universitaria.

La comisión, que inicia su trabajo en marzo de 2019 y que estuvo compuesta por las profesoras Violeta Montero Barriga (UdeC), Rosa María Olave Robert (UAH), Claudia Moraga Contreras, profesora, adscrita a la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá y por el profesor Rodrigo Ganter Solís (UdeC), elaboró una propuesta que contempla 3 ejes: gestión y política institucional; formación integral; y seguimiento y sistematización.

En el primer eje se recomienda que la gobernanza de la universidad sea participativa y colaborativa entre diversos actores de la comunidad universitaria; instalar procesos de diálogo, espacios constructivos y de colaboración; así como generar espacios de encuentro/reencuentro de la comunidad universitaria.

Para el segundo eje la comisión plantea desarrollar y fortalecer en la comunidad universitaria procesos de formación integral; y desarrollar y potenciar capacidades de liderazgo con estilos democráticos y colaborativos.

Por último, para el tercer eje se identifica como relevante impulsar acciones coordinadas y permanentes, al interior del CRUCH, en convivencia universitaria y diálogo social.

Tras la presentación, el pleno del CRUCH ratificó la importancia de la relación con los y las estudiantes, así como generar espacios que permitan la convivencia universitaria basada en el respeto y los valores democráticos.