Dr. Sergio González conversó sobre la cotidianeidad salitrera en webinar organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA

El investigador del Instituto de Alta Investigación (IAI) y Premio Nacional de Historia 2014, se integró por segunda vez al ciclo de webinars para exponer sobre la vida privada en Chile y los estudios que dieron a conocer la vida cotidiana y el sentir a partir del siglo XX.

“La cotidianeidad de las salitreras”, fue el tema que trató el investigador y Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda, en el conversatorio online emitido por las redes sociales institucionales el martes 23 de junio, actividad organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

El Dr. Sergio González realizó un recorrido por la historia privada en Chile y específicamente del norte del país, para conocer cómo era la vida, cómo se comportaba la gente en el mundo de la vida social y la importancia que tiene para la investigación de esa época. “La historiografía clásica, especialmente hasta comienzos del siglo XX, se preocupada de los grandes procesos, de los grandes eventos de importantes personajes. Cuando uno revisa la historia de Chile de importantes historiadores se da cuenta que la vida privada no estaba. Para ello, tendría que ocurrir una catástrofe, una crisis o una peste para considerarla. Es así que surgieron corrientes historiográficas particularmente en Europa y en Chile hubo un esfuerzo realizado por los historiadores Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri para estudiar la “Historia de la vida privada en Chile”.

También expresó, el interés de la sociología por este tema, donde se comenzó a analizar y a estudiar la vida cotidiana. “Por lo tanto, en cierta medida, comenzamos a ver a otros sujetos de la historia, a otros grupos sociales, no solamente en el sentido estructural, sino que profundizar en lo que sentían esta nueva visión de mundo. A comienzo de la segunda mitad del siglo pasado, inicia el levantamiento de información del campesinado. Tengo entrevistas de más de 40 años con personas que vivieron en las salitreras. Relatos que fueron parte del libro Hombre y Mujeres de la pampa”, expuso el investigador del Instituto de Alta Investigación.

Agregó que, “la oficina salitrera Humberstone fue remodelada en 1936. Lo que vivieron los pampinos en el gran auge del salitre, es en el período de expansión que finaliza en el 1919, son condiciones muy distintas. Los campamentos con características urbanas aparecen por 1870, por tanto, la vida privada y cotidiana como la podemos entender, es por esa época”, destacó el Premio Nacional de Historia 2014.

En su ponencia también destacó que, “el llamado a la conservación de la memoria histórica de esa identidad pampina, seguirá presente, dependiendo de la importancia que como sociedad le demos”.

Cabe destacar que el Dr. González Miranda es sociólogo de la Universidad de Chile. Realizó un Magíster en Desarrollo Urbano y Regional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, un Doctorado en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago y un Doctorado en Educación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El webinar “La cotidianeidad de las salitreras”, Dr. Sergio González Miranda. https://www.youtube.com/watch?v=2FrqviD5RAU&t=1464s