Equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UTA gana reto internacional online

El primer lugar obtuvo el equipo integrado por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá, tras participar en el concurso “Reto internacional para estudiantes”, en la categoría “Simulador de Gerencia de Producción”, en el que participaron 26 equipos de universidades de México, Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

El profesor de los alumnos ganadores, David Catari Vargas, explicó que el concurso internacional en línea fue organizado por la prestigiosa empresa “Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia de MICHELSEN LABSAG”, cuya finalidad era poner a prueba los conocimientos y habilidades de los estudiantes en un sistema de simuladores.

El equipo ganador de la UTA estuvo integrado por los alumnos: Sebastián González Moruna y Carlos Vásquez Arias, quienes durante poco más de una semana tomaron decisiones acerca de cómo se debía gerenciar el sistema productivo de una empresa simulada, recibiendo retroalimentación en línea y en directa competencia con los equipos de las otras universidades.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, David Catari Vargas, quien demostró su alegría y satisfacción ante la participación de los alumnos de la UTA resaltó que, “esta es la segunda ocasión que alumnos de Ingeniería Civil Industrial logran obtener el primer puesto habiendo conseguido similar resultado en el año 2017”.

Agregó que, “esta es una muestra de la preparación que logran nuestros alumnos, para gestionar procesos de producción y tomar decisiones, que si bien corresponden a escenarios simulados se acercan bastante a la realidad. Además, en el actual contexto de pandemia sirve de elemento motivacional en los alumnos participantes pues ellos por si solos estudian el caso, analizan los antecedentes periódicamente proporcionados y elaboran estrategias para conseguir cumplir las metas de producción y ser el más competitivo de la industria”

Más información detallada de este concurso, que se realizó en el mes de mayo recién pasado, se puede obtener en la página: