UTA continua con ciclo de Webinars Historia de epidemias y salud pública en Chile fue el tema tratado en ciclo de Webinars que realiza la Universidad de Tarapacá

La actividad fue difundida a través de las plataformas de redes sociales de la Universidad de YouTube y Facebook, además de ser transmitida en conjunto con la Corporación de Televisión de Universidades del Estado.

Con la finalidad de incluir la visión de un experto en la historia de las epidemias y de la salud pública en Chile, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, realizó el jueves 25 de junio, el webinar a cargo del doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Sánchez.

En esta oportunidad, el tema tratado en esta conferencia online fue “Historia de epidemias y salud pública en Chile”, instancia en la cual Marcelo Sánchez realizó un recorrido por la historia de Chile y Latinoamericana en el sentido global de la salud y enfermedad, tomando como punto de lectura el estudio de las epidemias y que hoy se encuentra en el foco de toda nuestra atención.

“Las epidemias han acompañado a la humanidad desde el origen de la especie humana sobre el planeta Tierra. Al dar una visión histórica tenemos que decir que los procesos de salud y enfermedad, entre ellos las enfermedades infecciosas y epidémicas, acompañan en la vida del ser humano desde el momento mismo del origen de la humanidad, en el contexto ecológico interrelacionado con el resto del mundo natural”, señaló Marcelo Sánchez.

Agregó que, “en término de las ideas médicas que han tenido la más larga duración en la historia de Occidente, son las ideas que llamamos ´Hipocráticos o Galénicas´, es decir, ideas de origen grecoromano, en las que se tienen las ideas de Hipócrates y de Galeno, que en conjunto forman lo que se conoce como la Teoría Humoral que se consolidó cerca del siglo I a.C., y estuvo vigente prácticamente hasta el siglo XIX. Esta teoría naturalista y materialista que implica un equilibrio interior de 4 tipos de humores identificados como la sangre, bilis negra, bilis amarilla y la flema con 4 elementos del exterior o estaciones, que busca un sentido del equilibrio”.

Asimismo, se refirió al contexto Latinoamericano, “al momento del encuentro entre los conquistadores europeos y los aborígenes del continente americano, se produce una catástrofe demográfica para las poblaciones locales, dado a que no tenían ninguna inmunidad para enfermedades que para los europeos eran relativamente comunes. Este primer encuentro junto a otro tipo de violencias y dominaciones coloniales tiene un capitulo muy dramático, se ha hablado de este periodo como el primer holocausto moderno”, expresó Marcelo Sánchez.

Luego contempló la situación de Chile en los años 1886-1888 respecto a la epidemia del cólera y la creación del Consejo Superior de Higiene y del Instituto de Higiene en 1892, encargado del control de las epidemias que surge frente al fracaso experimentado por las altas cifras de muertos por el cólera, además de la creación del código sanitario en 1918.

Para finalizar, Marcelo Sánchez describió la situación vivida en Arica con la llegada del médico italiano Juan Noé Crevani para a combatir los casos de malaria o paludismo en los valles del interior de Arica, junto con enfocarse en el hito sobre la fundación del Servicio Nacional de Salud en 1952, protagonista principal de la salud chilena en esa época, para concluir su presentación con la creación neoliberal del sistema de salud de Fonasa e Isapres en 1981.