Universidad de Tarapacá realiza primer plenario online del Comité Triestamental sobre el Proceso de Modificación de los Estatutos

El pasado viernes 26 de junio, desde las 08:30 horas se transmitió en vivo, a través del canal de YouTube de la Universidad de Tarapacá, este histórico proceso de carácter público en la cual participaron los y las 33 integrantes del Comité Triestamental y la comunidad universitaria.

Con la finalidad de dar a conocer los avances respecto al proceso de modificación de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá, el pasado viernes 26 de junio, se realizó el primer “Plenario online de la Comité Triestamental del Proceso de Modificación de Estatutos UTA”, definidos en la Ley Nº 21.094, actividad que fue transmitida a través de la plataforma institucional de YouTube.

El plenario, abierto a toda la comunidad universitaria para que participara de esta histórica instancia de carácter público en la cual, participaron en calidad de panelistas los y las 33 integrantes del Comité Triestamental, con la finalidad de dar a conocer públicamente la propuestas aprobada de las disposiciones generales de la Ley, discutidas en la Etapa 1 del proceso (disponibles en la página web institucional), además de socializar el “Borrador del Texto Integrador”, que se han estado trabajando en la Etapa 2, a través de las comisiones distribuidas por títulos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley y a las Normas Comunes de Universidades Estatales.

Cabe recordar que las comisiones triestamentales de trabajo son: Comisión de Gobierno universitario; Comisión de Calidad y acreditación institucional; Comisión de Académicos y funcionarios no académicos; Comisión de Definiciones y funciones; Comisión de Gestión administrativa y financiera; y finalmente, una comisión integradora, constituida por cada coordinador/a de las comisiones de trabajo y representantes de todos los estamentos, llamada Comisión de Redacción de la propuesta de Estatutos UTA.

Trabajo de las Comisiones

En este contexto es importante destacar el trabajo que llevan a cabo las comisiones de trabajo, las cuales han estado sosteniendo discusiones triestamentales, desde su constitución el 30 de enero 2020 hasta la fecha, en el marco de la Etapa 2 del proceso de generación de estatutos institucionales. En este mismo sentido, los y las integrantes de las comisiones de trabajo se reúnen todos los días viernes, desde las 8:30 horas hasta las 16:30 horas, contando con horario protegido para el desarrollo de las discusiones respecto a los títulos que conciernen y que regirán a la institución. Una vez que las comisiones de trabajo presentan sus avances, éstos se comparten y son discutidos en los plenarios del Comité Triestamental. Desde el viernes 26 de junio, los Plenarios están a disposición de toda la comunidad interna de la Universidad de Tarapacá y de otras universidades del Estado.

En esta ocasión, el plenario tuvo una duración aproximada de cuatros horas, se socializó la propuesta del texto integrador que se encuentra en desarrollo y se dio a conocer el avance del proceso, recogiendo las observaciones de quienes participaron en calidad de asistentes a la actividad triestamental.  Se contabilizó un total de 96 asistentes inscritos previamente para la actividad pública y participativa, quienes tuvieron el espacio de entregar sus apreciaciones e inquietudes sobre el texto borrador de generación de estatutos.

El acuerdo comunicado por la Presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, fue el compromiso de recoger las observaciones realizadas por los y las asistentes con el fin de ser llevadas a las instancias de trabajo y discusiones internas de las comisiones a cargo de la modificación de los estatutos institucionales. También se invitó a registrar comentarios a la propuesta de articulados y observaciones en la página web oficial de estatutos: www.uta.cl/estatutos

Durante estas semanas las comisiones triestamentales se han reunido para generar las discusiones comprometidas y el próximo Plenario online del Comité Triestamental en el proceso de modificación de Estatutos UTA, se llevará a cabo el viernes 10 de julio desde las 8:30 horas en adelante, instancia a la que se invita a participar a toda la comunidad, a través del canal YouTube de la Universidad de Tarapacá o en calidad de asistente, inscribiéndose previamente en:

www.uta.cl/InscripcionPlenariasTriestamental

La Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, en su rol de coordinación del proceso público y participativo de modificación de estatutos UTA, invita a todos y todas a sumarse, participar y ser parte de los Plenarios del Comité Triestamental.

Para revisar la transmisión completa del Plenario realizado el 26 de junio visita: