Comisión Triestamental avanza en la modificación de los Estatutos que regirán a la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Este viernes 26 de junio se realizará el primer Plenario online del Comité Triestamental del proceso de modificación de estatutos UTA, instancia en la cual se invita a toda la comunidad universitaria a participar de este histórico proceso que vive nuestra Casa de Estudios Superiores.

Con la finalidad de dar a conocer los avances respecto al proceso de modificación de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá, este viernes 26 de junio, a partir de las 08:30 horas, se realizará la difusión online de la sesión del Comité Triestamental, en la cual se aprobará el texto base con todos sus artículos y contará con la presencia de representantes de los tres estamentos universitarios quienes participan en este importante proceso de construcción de los nuevos estatutos de esta Casa de Estudios Superiores.

“Este viernes la sesión plenaria constituye un gran hito, ya que el Comité en pleno aprobará el documento borrador base de discusión y se inicia el periodo de mayor difusión del proceso, a través de los representantes de los estamentos y de las actividades pertinentes a nivel Institucional”, expresó la Presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

Destacó además que la invitación es abierta toda la comunidad, siendo difundida la actividad a través de un afiche diseñado por las federaciones y asociaciones para favorecer la difusión y activar la participación. “Espero y deseo que podamos cumplir con el desafío de generar a través de nuestros estatutos orgánicos una plataforma para el desarrollo de nuestra Universidad de Tarapacá con lo que significa para la comunidad interna y externa de la institución”, Desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.094 sobre Universidades Estatales, la Universidad de Tarapacá a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico ha coordinado acciones para avanzar en este importante desafío que nos convoca a todas y todos, dejando a su vez medios dispuestos para promover un proceso público y participativo de la comunidad universitaria”.

En este contexto, la Presidenta del Comité Triestamental, informó que, “hoy estamos en un momento crucial del proceso de modificación de estatutos, el Comité triestamental en cumplimiento de su rol ha dejado a disposición de toda nuestra Comunidad Universitaria los documentos de trabajo que permitan activar la participación sobre temas relevantes como son gobierno universitario, organización académica, comunidad universitaria, gestión de la calidad, gestión administrativa y financiera, entre otros.  En lo formal, respecto al contenido, como Institución estamos en la segunda de cuatro etapas, por cierto, la más activadora, dado los temas que se están abordando. Desde que se constituyó el Comité Triestamental y las comisiones temáticas dentro del mismo se ha trabajado en paralelo todos los aspectos y se ha logrado volcar en un documento borrador que servirá de base a la discusión triestamental a nivel institucional, a través de diferentes actividades y medios de comunicación”.

IMPORTANTES AVANCES

Desde julio a agosto de 2019, se llevaron a cabo una serie de talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria, contemplando un total de 24 talleres en cada facultad y estamento, tanto en Sede Arica como en la Sede Iquique, en los cuales se difundió la ley y se efectuaron las discusiones del documento de trabajo de las Disposiciones Generales en su propuesta inicial. En esta primera etapa del proceso de Estatutos Institucionales se logró la aprobación de una propuesta de 12 artículos, los cuales están a disposición en la página web de Estatuto UTA.

https://www.uta.cl/index.php/nuevo-estatuto-universidad-de-tarapaca/

Hoy se avanza en la segunda fase referida a las “Normas Comunes de Universidades Estatales”. Esta etapa 2 del proceso de modificación, cuya metodología fue aprobada por la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá, profundiza el carácter triestamental, dando paso a la constitución oficial el 30 de enero de 2020 del Comité Triestamental, conformada por 21 académicos, 6 funcionarios y 6 estudiantes tanto de la Sede Central, como de la Sede Iquique, para realizar los ajustes necesarios respecto a la redacción final de los artículos revisados.

Durante esta etapa 2 del proceso público y participativo de modificación de Estatutos institucionales, el Comité Triestamental ha desarrollado el abordaje de generación de estatutos institucionales en 6 Comisiones de trabajo.

1. Comisión de Gobierno Universitario, coordinada por Pilar Mazuela Águila.

2. Comisión de Calidad y Acreditación Institucional, coordinada por María Cecilia Godoy Guerra.

3. Comisión de los Académicos y Funcionarios No Académicos, coordinada por Yasna Godoy Henríquez.

4. Comisión de Definiciones y Funciones (transversal), coordinada por Fernando Cabrales Gómez.

5. Comisión de Gestión administrativa y Financiera, coordinada por Álvaro Palma Quiroz y, la

6. Comisión de Triestamental de Redacción, coordinada por Jenniffer Peralta Montecinos.

Dichas comisiones triestamentales se han reunido en promedio tres veces a la semana trabajndo vía zoom y google drive.

Respecto a la participación triestamental en este importante proceso para la Universidad de Tarapacá, la Presidenta del Comité Triestamental resaltó que, “el trabajo realizado hasta ahora ha sido notable y muy profundo.  Esto tiene que ver con el compromiso y dedicación de los representantes estudiantiles, representantes funcionarios y representantes académicos, quienes a través de comisiones triestamentales han construido propuestas sobre los componentes centrales del marco regulatorio que regirá a nuestra Universidad.  Los avances han sido presentados en sesiones plenarias retroalimentado a las comisiones, las que han completado propuestas de articulado que han sido integradas por una comisión de redacción, también triestamental”. 

Agregó que, “la participación ha sido muy potente, muy destacable dado el contexto y las situaciones que nos afectan a la Comunidad Universitaria y sus familias. La mayoría de las actividades las hacemos de manera virtual con todos los representantes de cada estamento, quienes han dedicado más tiempo que el esperado, generando reuniones en horarios adicionales a los ya comprometidos para avanzar en el articulado y generando mejoras en el reglamento de sala del propio Comité”, indicó la Dra. Jenniffer Peralta.

Cabe destacar que para la etapa 3 del proceso de modificación, el Comité Triestamental abordará los títulos de Coordinación con otras universidades del Estado, en conjunto con la etapa 4 del proceso de modificación y que se refiere a las Disposiciones Finales y Disposiciones Transitorias. 

IMPRESIONES PROCESO DE PARTICIPACIÓN TRIESTAMENTAL

Ante los nuevos avances sobre el proceso de modificación de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá, representantes de los tres estamentos entregaron sus apreciaciones respecto a este importante proceso participativo y a la realización del Plenario Online del Comité Triestamental que se llevará a cabo este viernes 26 de junio, a partir de las 08:30 horas.

  • Dra. Pilar Mazuela Águila. Delegada representante de Facultades/Decanos

Sus apreciaciones respecto al avance en el proceso de modificación de los estatutos de la Universidad.

“Creo que estamos viviendo un momento histórico para la Universidad de Tarapacá gracias a este proceso participativo y democrático donde entre toda la Comunidad Universitaria estamos construyendo los estatutos. En este proceso, hemos usado como insumo la Ley 21091 y la Ley 21094 que nos da el marco sobre hasta dónde podemos movernos. También hemos revisado el DFL 150, que actualmente nos rige, de manera de incorporar algunos artículos que consideramos importantes para estos nuevos estatutos. En el caso de la Ley 19.305 hemos modificado todo lo que la Ley nos permite para hacer de este proceso lo más democrático posible”, señaló.

Destacó además que, “hemos reservado todos los viernes del año para trabajar en este proceso, puede parecer mucho tiempo, pero creemos que es necesario para que nos escuchemos y podamos reflexionar respecto a las diversas miradas que tiene este proceso”.

¿Cómo ha sido la participación triestamental?

“Tanto en las reuniones de la Comisión de Gobierno Universitario, donde participo, como en los Plenarios, la participación triestamental ha sido muy activa. Rescato mucho la diversidad de opiniones al interior de cada estamento, es una de las razones que me parece importante el alto número de participantes ya que se tiene una amplia gama de visiones de lo que es hacer Universidad desde el estamento estudiantil, funcionarios académicos y no académicos. Incluso, entre las distintas comisiones hay miradas muy distintas respecto, por ejemplo, a la participación del estamento estudiantil y funcionario en la forma como se eligen sus representantes al Consejo Superior y Consejo Universitario. También hay diferencias respecto a la reelección de autoridades y representantes lo que me parece muy sano porque refleja, el solo hecho de plantearlo, que la Universidad está en sintonía con lo que desea la comunidad en general. Estas diferencias me parecen muy interesantes porque reflejan una concepción de los modelos de participación y permanencia que se proponen los cuales, al no haber consenso, serán largamente debatidos en el plenario.

¿Su opinión respecto a la realización del plenario del Comité Triestamental que se realizará este viernes 26 de junio?

“Este plenario será muy importante porque se hará abierto a toda la comunidad Universitaria, todo el que quiera puede inscribirse y participar escuchando el plenario. En la medida que más miembros de la comunidad participen, más enriquecedor será el debate ya que podremos recabar información a través de las opiniones que nos lleguen por redes sociales”, concluyó la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

  • Dr. Fernando Cabrales Gómez. Delegado representante estamento de académicos/as.

Sus apreciaciones respecto al avance en el proceso de modificación de los estatutos de la Universidad.

“Me parece que ha sufrido algunas dificultades; la pandemia del COVID nos encontró en la fase inicial del proceso y ello obligó a reorganizar el proceso y a desarrollar metodologías de trabajo sobre la marcha. Este proceso, además, no se había hecho nunca en Chile, recordamos que los estatutos de las universidades del Estado se originan en la reforma de principios de los 80, en la que la dictadura no desarrolló un proceso participativo de elaboración de estatutos. La última reforma universitaria participativa que hubo en Chile, debemos remontarla a fines de los años 60. En los casi 40 años que siguieron desde la creación de las universidades estatales, mucha agua ha corrido debajo de los puentes. No sólo la necesidad de democratizar las universidades, también ha cambiado el concepto de universidad, estatal, pública y regional. Desde la idea de unas instituciones dedicadas al “negocio” de la inversión en capital humano, que competirían en un mercado de servicios educacionales, a nuestros días, que las entendemos como actores centrales del desarrollo nacional y regional, con responsabilidad en el desarrollo inclusivo y en la generación de oportunidades para todos los chilenos, hay una distancia astronómica que debe evidenciarse, eficientemente en sus estatutos.

Agregó que, “en todo caso, la creación de las Universidades Regionales es un enorme aporte al desarrollo nacional y este aspecto debe recogerse en las universidades creadas desde la década de los 80. Pero la necesidad de esta reforma se viene discutiendo desde principios de los 90, soy testigo de ello. Creo que ese sentimiento ha hecho que las dificultades se hayan superado como en el fútbol europeo, con entusiasmo y con todos “corriendo detrás de la pelota””.

¿Cómo ha sido la participación triestamental?

“Entusiasta, muy deliberativa, a veces con discusiones ásperas, otras denotando falta de experiencia e impericia en temas legales, la mayoría no somos abogados ni tenemos experiencia en legislar. Pero observo entusiasmo y responsabilidad en la tarea que se está desarrollando. Se debe reconocer la calidad de la conducción del proceso que dirige la profesora Peralta. Ella ha conformado un equipo que, principalmente, ha logrado acoger puntos de vista diversos y ordenar una discusión que podría haber sido infinita. Básicamente ha logrado que las personas confíen en poder exponer sus puntos de vista, creó un clima de respeto mutuo y ha logrado conducir discusiones que podrían haberse entrampado en cuestiones accesorias”.

Asimismo, indicó que, “desde mi punto de vista, creo notable el que la discusión se haya centrado en visiones e intereses estamentales. No es necesariamente bueno, pero, de hecho, en un principio, pensaba que la discusión podía haber tenido un contenido más político y no ha sido así. Observo que, incluso, el estamento estudiantil ha tenido posiciones conservadoras, que los académicos se han concentrado en temas de técnica jurídica y los no académicos en aspectos gremiales.

¿Su opinión respecto a la realización del plenario del Comité Triestamental que se realizará este viernes 26 de junio?

“Fantástico, el debate triestamental será transmitido en directo a todos los que quieran presenciarlo. Esto no es especialmente novedoso, pues ocurre en el Congreso, en el Consejo Regional, en el Consejo Municipal, etc. Lo importante es que se trata de un avance que estaba pendiente en las universidades y que denota un cambio profundo que está aconteciendo en las democracias modernas de un mundo digitalizado. En la plenaria participamos representantes de académicos, estudiantes y funcionarios, pero en la plenaria del viernes, nuestros representados podrán ver en directo nuestra participación. Es un importante precedente y creo que está llegando el tiempo en que las sesiones de la Junta Directiva, el Consejo Académico y otros cuerpos colegiados puedan ser vistos en directo y no solamente a través de una escueta acta cuya precisión y calidad la mayoría desconoce. Un gran aporte a la transparencia, a la intensidad de la participación triestamental y a la calidad de la información de la comunidad universitaria”, destacó el académico Fernando Cabrales.

  • Sebastián Muñoz. Delegado representante estamento estudiantil.

Apreciaciones respecto al avance en el proceso de modificación de los estatutos de la Universidad.

“Creo que el avance ha sido el adecuado, en relación, a las dificultades que presenta la situación actual de pandemia y a los plazos que se ha plantado y propuesto el comité para el avance del trabajo. Gran parte del proceso ha sido vía online, lo que dificulta muchas veces la interacción y la intencionalidad de las distintas situaciones al momento de interactuar y de avanzar con los objetivos de las comisiones y finalmente del comité. A pesar de todo, de ser un proceso muchas veces exhaustivo, ha sido fluido y con la voluntad y cooperación de todos y cada uno de los integrantes del comité, no me cabe duda, que será un proceso exitoso, con vista hacia la triestamentalidad en la Universidad, siempre y cuando se mantenga un espíritu netamente participativo, de visión a futuro, de respeto y consideración que merece cada uno de los estamentos que conforman el comité”.

¿Cómo ha sido la participación del estamento estudiantil?

“Hasta la fecha, puedo decir que el estamento estudiantil ha cumplido con su participación dentro del proceso. El interés se ha mostrado siendo netamente propositivos a la hora de llevar las posturas de las bases (a las cuales representamos como estamento) a las plenarias del comité. Aunque como lo mencioné anteriormente, el tiempo dedicado al trabajo de las subcomisiones y a las diversas tareas que se nos encomienda a cada uno de nosotros, muchas veces es difícil ya que, aun estamos adaptándonos a la metodología online, tanto en las clases como en la responsabilidad que representa formar parte de este proceso, el cual, demanda tiempo, atención y la mayor disponibilidad de cada uno de nosotros/as. Al mismo tiempo, representar de mejor manera la visión de los y las estudiantes a los cuales representamos y nos han dado la confianza para representarlos en esta instancia. Hemos hecho lo posible por bajar la información necesaria a las bases, aunque de ahora en adelante, el proceso debiese tener una mayor participación en cuánto al alcance la publicidad del proceso, situación que antes era muy escasa.

¿Su opinión respecto a la realización del plenario del Comité Triestamental que se realizará este viernes 26 de junio? 

“Será la primera reunión transmitida para toda la comunidad universitaria, realmente me gustaría que surgiera el interés de los y las estudiantes por este proceso, sobre todo los compañeros y compañeras de generaciones más recientes. Es la mejor manera de conocer los avances y las diferentes posturas frente a la confección de nuevos estatutos. El estamento estudiantil, ha manifestado durante gran parte del proceso la necesidad de la promoción y publicidad de todo el trabajo llevado hasta la fecha, de manera de transparentar y hacer llegar de manera oportuna la información y el avance del comité triestamental a todas las personas que conforman parte de la comunidad. Las demandas estudiantiles tienen mucho que ver con la forma que queremos construir, en conjunto, nuestra universidad, por lo que este proceso alcanza un valor muy significativo para el estamento estudiantil y que, claramente va a incidir en el desarrollo, misión y visión de nuestra universidad, así como las cuotas de participación y la transformación de la UTA en el sentido de comunidad triestamental”.

  • José Orellana. Delegado representante estamento de funcionarios/as.

Apreciaciones respecto al avance en el proceso de modificación de los estatutos de la Universidad.

“Las comisiones han trabajado con esmero para avanzar en este proceso que es tan importante para nuestra institución, a continuación, nos toca lo más importante, que es llegar a validar o modificar estas propuestas en el plenario. Estamos próximos a llegar a estas discusiones que espero sean fluidas y nos permitan llegar a nuestro objetivo como comité, en los plazos requeridos.

¿Cómo ha sido la participación del estamento de los funcionarios/as?

“En lo personal ha sido muy enriquecedor, yo represento a los funcionarios no académicos de la Sede Iquique, y en las discusiones que hemos tenido entre pares siempre ha prevalecido el bien común, eso habla muy bien de nuestros compañeros. Tengo la sensación de que en el comité también se trabaja en este sentido, además se percibe una actitud conciliadora y una escucha activa de parte de la Presidenta del comité, Dra. Jennifer Peralta. Todo esto me tiene muy esperanzado de que tendremos como resultado unos estatutos acordes a lo que nuestra comunidad universitaria demanda y a su vez permitirá que nuestra institución siga creciendo y validándose en su rol”, señaló José Orellana.

¿Su opinión respecto a la realización del plenario del Comité Triestamental que se realizará este viernes 26 de junio?

“Una de los requisitos de este comité, es que debe ser público y participativo, y este viernes a solicitud del mismo, se expondrá a toda la comunidad nuestro plenario. Esto nos indica que vamos por buen camino, mientras más transparente sea este proceso, nos asegurará mejores resultados. Así que me permito hacer un llamado a toda la comunidad Universitaria a que visualicen la transmisión y así nos hagan llegar su retroalimentación y poder tomar en cuenta sus preocupaciones o comentarios”, expresó el representante del estamento de funcionarios de la UTA.

Para participar en el Plenario Online del Comité Triestamental de este viernes 26 de junio, se debe ingresar al siguiente link para inscribirse: www.uta.cl/InscripcionPlenariasTriestamental

Cerrar menú
X