UTA constituye Comité Triestamental para el proceso de modificación de los estatutos institucionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Conformado por estudiantes, funcionarios, representantes de facultades, decanos, y directivos de la Sede Central y Sede Iquique.

Con la finalidad de contar con la participación de los tres estamentos universitarios, este jueves 30 de enero, se firmó el acta de constitución del Comité Triestamental para el Proceso de Modificación de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quienes estuvieron acompañados del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Secretaria de la Universidad, Paula Lepe Caiconte, de la Directora de la Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez, decanos de las ocho facultades y del Instituto de Alta Investigación, representantes de los funcionarios, representantes de las facultades IAI, representantes de las asociaciones de funcionarios no académicos, profesionales y académicos, y estudiantes de la casa central y de la sede Iquique.

Durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, agradeció la presencia de todos los presentes para luego leer y firmar la aprobación con la finalidad de iniciar el proceso de oficialización respecto a la “creación del comité triestamental para el proceso público y participativo de modificación de los estatutos de la Universidad de Tarapacá, en conformidad a lo dispuesto en las disposiciones transitorias de la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y quedará conformado de acuerdo a lo aprobado en la Junta Directiva”.

Al referirse a la constitución del comité triestamental, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó que, “es un paso muy importante que ha sido aprobado por la Junta Directiva y por el Consejo Académico, siendo un anhelo muy sentido de los gremios tanto de la Asociación de Profesionales como de la Asociación de Funcionarios No Académicos y de los propios estudiantes quienes empujaron para que este proceso se pudiera llevar a cabo con la mayor intensidad posible y también, hubo flexibilidad de todas las partes para poder constituir una comisión que tiene un rol fundamental en el desarrollo de los estatutos, los cuales nos dicen qué y cómo hacerlo, elemento fundamental del desarrollo de la Institución”.

Agregó que, “participar de la modificación de la generación de estatutos que van a ser nuevos en muchos aspectos, sin duda, son un paso trascendente, un hecho histórico en el desarrollo de nuestra Casa de Estudios Superiores, que asumimos con mucho optimismo, porque desde este trabajo triestamental van a surgir nuevas miradas, nuevas y mejores ideas, para ir consolidando lo que es esta nuestra Universidad”, expresó el Rector Rodríguez Ponce.

La Vicerrectora de Desarrollo Estratégico Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, indicó que, “de esta manera, con una metodología ampliamente participativa vamos a poder avanzar hacia la discusión y hacia la elaboración de elementos que son cruciales para el futuro de la Universidad. La perspectiva de futuro más la mirada integradora de todos los estamentos nos va a permitir avanzar en ese sentido. Es cierto que tenemos avances importantes, hasta ahora las disposiciones generales han sido abordadas de forma participativa y ahora para poder seguir profundizando en el análisis, la constitución de este comité es fundamental”.

“Agradecemos la participación de todos ustedes por aceptar ser parte de este desafío y por lo que implica en términos del legado que significan los nuevos estatutos de la Universidad de Tarapacá. Asimismo, quiero reconocer el trabajo que previamente se ha realizado. Me alegra de especial manera que esté representado un grupo importante de integrantes de la sede Iquique, lo cual da muestra del espíritu que tiene este comité, en términos de integrar las miradas de las distintos estamentos y también de las diferentes realidades del quehacer actual y proyectado en nuestra Universidad de Tarapacá”, concluyó la Vicerrectora de Desarrollo Estratpegico.

Integrantes del Comité Triestamental

Nombre Área

ESTUDIANTES CASA CENTRAL (4)
Elizabeth Malebrán Rojas Trabajo Social
Bastián Acuña Bruna Ingeniería Civil Industrial
Catalina Viveros Andrade Derecho
Gyohan Reiiher Carmona Ingeniería Civil Electrónica

ESTUDIANTES SEDE IQUIQUE (2)
Matías González Cegarra Pedagogía en Educación Básica
Kathlleen Sarapura Delgado Psicología
FUNCIONARIOS/AS (6) Lidia Collao Rozas Administrativa de Biblioteca
Daniel Porra Segovia Administrativo de Biblioteca
Dayana Farias Bustamente Centro de Atención de Actividades de Psicología Sede Iquique
Ricardo Viscarra Catacora Dirección de Gestión de Personas y Bienestar
Victor Alfaro Pérez Unidad de Desarrollo Tecnológico
José Orellana Varas Dirección de Administración y Finanzas Sede Iquique
REPRESENTANTES POR FACULTAD / IAI (8) Mª Cecilia Godoy Guerra Facultad de Ciencias
Daniel Valcarce Llancapichun Facultad de Educación y Humanidades
Juan Trevizán Rispoli Facultad de Ciencias Agronómicas
Fernando Cabrales Gómez Facultad de Administración y Economía
Paola Muzatto Negrón Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Héctor Beck Fernández Facultad de Ingeniería
Paola Gazmuri Barrios Facultad de Ciencias de la Salud
Bernardo Arriaza Torres Instituto de Alta Investigación
DECANOS/AS FACULTADES – IAI (8) Hugo Brazvo Azlam Facultad de Ciencias
Jorge Lagos Caamaño Facultad de Educación y Humanidades
Pilar Mazuela Águila Facultad de Ciencias Agronómicas
Luis Mella Salinas Facultad de Administración y Economía
Marietta Ortega Perrier Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Alejandro Rodríguez Estay Facultad de Ingeniería
Carlos Ubeda de la Cerda Facultad de Ciencias de la Salud
David Laroze Navarrete Dirección de Instituto de Alta Investigación (IAI)
ACADÉMICOS/AS Jenniffer Peralta Montecinos Vicerrectoría de Desarrollo
Alfonso Díaz Aguad Vicerrectoría Académica
Alvaro Palma Quiroz Vicerrectoría de Administración y Finanzas
Yasna Godoy Henríquez Dirección General Sede Iquique
Bernardina Cisternas Arapio Dirección de Planificación y Proyectos

Apreciaciones

  • Hilda Silva Pereira. Presidenta Asociación de Funcionarios No Académicos

“Como AFUT nos sentimos muy contentos porque este es un proceso que sin duda va a marcar un antes y un después de cómo se rige nuestra Universidad pero también destacar el llamado al consenso para trabajar en unidad con una mirada más alta para que sea lo mejor para todos los integrantes de esta Comunidad Universitaria”.

  • Rubén Mamani Rodríguez. Presidente Asociación de Profesionales

“Me alegra mucho que estemos en esta instancia para trabajar en el tema de los estatutos de nuestra Universidad con un comité que se está concretando y podamos trabajar en conjunto los tres estamentos, velando para que esta Institución sea cada vez mejor y principalmente en beneficio de los tres estamentos que la conforman”.

  • María Cecilia Godoy Guerra. Académica y representante Facultad de Ciencias.

“Esta constitución es de una relevancia muy importante para la Universidad porque de aquí en adelante, de acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior, cada universidad debe tener sus propios estatutos, lo cual significa trabajar codo a codo entre los tres estamentos, para generar todas las leyes que nos van a regir como Universidad. Siento un honor como académica del Departamento de Química, haber sido considerada dentro de este comité para trabajar en la importancia que tienen nuestros reglamentos para todos quienes conformamos esta Universidad”.

  • José Orellana Varas. Profesional de la Dirección de Administración y Finanzas Sede Iquique.

“Me parece muy importante esta conformación porque habla de un punto democrático de cómo se puede conformar todos los estatutos que al final son los que rigen a nuestra Universidad, por lo tanto, después de este hito la Uta debiera tener un cambio hacia lo mejor y donde todos podamos tener voz y voto respecto a lo que queremos cómo Universidad tan importante para toda la comunidad universitaria”.

  • Elizabeth Malebrán Rojas, estudiante de Cuarto Año de Trabajo Social y presidenta del Centro de Estudiantes y Presidenta del Consejo de Presidentes de Estudiantes Sede Central.

“Me parece muy importante que se esté conformando la modificación de estatutos triestamentalmente, donde tienen la oportunidad los estudiantes de dar su opinión sobre estos cambios. Los estudiantes queremos cambios que se pueden ver durante el año. Invito a los estudiantes a ser parte de este cambio”.

  • Matías González Cegarra. Estudiante Tercer Año de Pedagogía en Educación Básica. Sede Iquique.

“Es importante que se dé la generación de la Ley de Universidades Estatales, es un proceso que ya tiene fecha donde la importancia de esta conformación es escuchar a los tres estamentos junto con considerar su voto, es decir una participación total en este proceso. Invito a los compañeros y compañeras de la sede Iquique para que se hagan partícipes, opinen y exijan a sus federaciones para estar representados en esta nueva creación de estatutos de la UTA”.

  • Carlos Úbeda de la Cerda. Decano Facultad de Ciencias de la Salud.

“Hoy ha sido una instancia histórica que se haya constituido este comité triestamental para la modificación de los estatutos institucionales, esencialmente como un espacio de reflexión donde todos nosotros tenemos que estar dispuestos a pensar en y para la Universidad. Es una tremenda alegría ser parte de una etapa tan importante para nuestra Institución como es establecer los nuevos estatutos que nos van a regir por los próximos años”.

  • Ricardo Viscarra Catacota. Profesional de la Dirección de Gestión de Personas y Bienestar.

“Quiero invitar a todos los funcionarios de la UTA a comprometerse con este proceso, a presentarnos sus inquietudes donde esperamos contar con su apoyo en esta instancia tan importante e histórica para la Universidad, es importante trabajar para que este proceso salga bien y que nos podamos sentir satisfechos con los nuevos estatutos”.

  • Paola Muzatto Negrón. Académica de Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Sede Iquique.

“Me parece muy importante la constitución de este comité triestamental y el paso que estamos dando como Institución. Quiero destacar que el comité está conformado por un alto número de mujeres, lo cual me parece fundamental, siendo un buen pie para iniciar esta tarea”.

  • Yasna Godoy Henríquez. Directora General Sede Iquique.

“Estoy muy contenta de estar en Arica y ser parte de un hito relevante al constituirse el comité que tendrá por misión ver el tema de los estatutos de la Universidad de Tarapacá. Es histórico este proceso porque marca un antes y un después de cómo vamos a operar al interior de nuestra Institución. Quiero destacar la participación de la Sede Iquique que está representada por los estudiantes, funcionarios, directivos y por académicos, que sin duda, de manera conjunta, consensuada y armónica vamos a contribuir de la mejor manera para concluir con los propósitos de generar los nuevos estatutos que nos regirá esta Universidad en los próximos años”.

Descargar Disposiciones Generales de la Ley (correspondiente al abordaje de la etapa 1 del proceso de modificación), definidas en la Ley 21.094.

Cerrar menú
X