Consejo Académico presenta aprobación de propuesta de la primera parte de las disposiciones generales de los Nuevos Estatutos de la UTA

La máxima autoridad universitaria junto a la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, expusieron sobre el nuevo alineamiento estratégico y propuestas para aprobar la primera parte de las disposiciones generales de los nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá.

Con las intervenciones del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jeniffer Peralta Montecinos, este jueves 29 de agosto se abrió una nueva sesión del Consejo Académico.

Lineamientos estratégicos y presentación para la aprobación de la propuesta de la primera parte, de las Disposiciones Generales de los Nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá, fueron los ejes centrales tratados en esta sesión extraordinaria, que contó con la presencia de los decanos Alejandro Rodríguez Estay, de la Facultad de Ingeniería; Jorge Lagos Caamaño, de la Facultad de Educación y Humanidades; Marietta Ortega Perrier, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Luis Mella Salinas, de la Facultad de Ingeniería y Hugo Bravo Azlan, de la Facultad de Ciencias; del Director del Instituto de Alta Investigación, David Laroze Navarrete y de la Presidenta de la Federación de Estudiantes, Paloma Tapia Barrios, además de la participación del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, del Vicerrector de Administración y Finanzas (S), Jorge Bernal Peralta y de la Secretaria de la Universidad, Paula Lepe Caiconte.

En esta oportunidad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, presentó para la aprobación de la propuesta de las Disposiciones Generales de los nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá, donde los miembros del consejo realizaron observaciones a cada uno de los artículos revisados, instancia en la cual se conformó una comisión para realizar los ajustes necesarios respecto a la redacción final de dichos artículos.

La Vicerrectora de Desarrollo Estratégico informó que desde el 26 de julio hasta el 14 de agosto de este año, se llevaron a cabo el ciclo de talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria, contemplando un total de 18 talleres en cada Facultad, tanto en Arica como en la Sede Iquique, en los cuales se difundió la ley y se efectuaron las discusiones del documento de trabajo de las Disposiciones Generales, en su propuesta inicial.

“De acuerdo a nuestra calendarización y asumiendo el mandato que nos hace la Junta Directiva, para coordinar y liderar un proceso que sea público y participativo para la modificación de los Estatutos de la UTA, lo que hacemos hoy día es presentar tal cual estaba previsto en el procedimiento preestablecido al Consejo Académico para su discusión”, señaló la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Agregó que, “en esta sesión se ha generado una serie de observaciones de forma y de contenido que van a ser integradas para mejorar lo redactado, que corresponde a una segunda propuesta que recoge estas miradas tanto escritas como las obtenidas a través de los 18 talleres realizados durante este período de los estamentos estudiantiles, académico y funcionarios no académicos de la casa central como de la Sede Iquique”.

Respecto a los avances obtenidos, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jennifer Peralta, indicó que, “esto significa un avance en términos de la primera gran etapa que está asociada a las Disposiciones Generales de los Estatutos de esta Institución, junto con poder avanzar en el cierre de esta etapa, lo cual se realizará en razón de las diferentes observaciones y sugerencias recibidas en esta sesión del Consejo Académico, como también las recepcionadas por parte de la comunidad académica en las distintas instancias”.

En este contexto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, resaltó que, “para avanzar en la discusión en esta instancia de los Nuevos Estatutos de la UTA, los cuales se han ido llevando a cabo a través de un proceso participativo en distintas unidades, proceso que desde luego admite mejoras, situación que la propia Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico va a plantear en la Junta Directiva la próxima semana, pero que de todas maneras, ha permitido ir avanzando, en estas discusiones de carácter general y que hoy ha sido bien valorado por parte del Consejo Académico.

Concluyó indicando que, “estamos avanzando en lo que es la misión de la Institución, los principios, los valores y las definiciones de la comunidad universitaria en sus diferentes estamentos. Hay un avance que es importante y lo que hemos tratado es de recoger cada una de las observaciones realizadas en cada una de las instancias”.