Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Directora General de Sede Iquique, presentan a la comunidad universitaria primera propuesta de la conformación de los Nuevos Estatutos de la UTA

Dando cumplimiento a la Ley Nº 21.094, se inició el proceso de difusión de las actividades y medios dispuestos para promover un proceso público y participativo que se inició en la Sede Iquique durante el mes de junio.

En la Sede Iquique, y como una muestra de descentralización y sello de compromiso del rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se inició el “Proceso Participativo y Público de Generación de Nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá”.

Desde el mes de junio se trabaja en la difusión en la Sede Iquique, donde se contó con las charlas informativas a cargo del Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz y la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, con la finalidad de alinear el Diseño Estratégico Institucional con los requerimientos de la ley de universidades estatales y la ley de reforma a la Educación Superior.

El objetivo de estas charlas es involucrar a cada uno los integrantes y escuchar a los actores que conforman la Comunidad Universitaria, para retroalimentar y construir los nuevos estatutos para que se adecuen a los principios y reglas que cada institución instaura, siendo uno de los principios que la ley encomienda a las universidades estatales. En esta oportunidad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, junto a la directora general de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, lideraron el proceso participativo, a través de los distintos estamentos que confluyen en la sede Iquique.

En las respectivas presentaciones a los estamentos Académicos, No Académicos y Estudiantil, se abordaron los ejes temáticos que involucra este proceso inédito para las casas de estudios superiores en Chile. En este primer encuentro – y que finaliza el período de discusiones el 12 de agosto-, se concentraron las líneas de trabajo en la generación de los nuevos estatutos de la Universidad, revisando en conjunto con la comunidad: la definición, misión y principios de la Universidad de Tarapacá; del patrimonio material e inmaterial de la Universidad y la definición y conformación de Comunidad Universitaria.

Luego de la etapa de aportes, se elaborará un documento con las propuestas de los distintos integrantes que conforman las comisiones, para su validación del Consejo Académico y posterior presentación a la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá durante la primera quincena de septiembre, estableciendo en este cronograma que la oficialización y difusión del documento final, se realizará durante el primer trimestre del 2020.

La metodología de trabajo para la generación de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá, es conducido por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y ha presentado propuestas para cada una de las etapas que establece este proceso, además de habilitar un link para descargar los documentos, donde también se recepcionan los aportes que deseen incorporar los integrantes de la Comunidad Universitaria en www.uta.cl/estatutos.