Funcionarios No Académicos de la UTA participan en seminario sobre los nuevos estatutos de las universidades estatales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Con la presencia de destacados expositores nacionales se discutió sobre la puesta en marcha de la Ley de Universidades del Estado, las cuales trabajan en el proceso de cambiar el Estatuto Orgánico DFL N° 150, que rige a la Universidad de Tarapacá y en torno al cual hoy en día se discuten diferentes aspectos de la institucionalidad a nivel triestamental en las entidades universitarias estatales.

Este miércoles 10 y jueves 11 de julio, los Funcionarios No Académicos de la Universidad de Tarapacá, se dieron cita para asistir al Seminario “Análisis de los Estatutos de las Universidades Estatales”, actividad que tuvo por objetivo entregar orientación y las herramientas que permitan a los integrantes de las comunidades universitarias ser partícipes en la generación de los nuevos estatutos, como también compartir experiencias en los avances que presentan algunas universidades estatales.

La actividad realizada en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), contó con la participación de destacados expositores como la asesora del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), la abogada Alejandra Contreras Altmann; el presidente de la Comisión Generadora de Nuevos Estatutos de la Universidad de Magallanes, Juan Carlos Judikis Preller, la Secretaria de la Universidad de Tarapacá, abogada Paula Lepe Caiconte y la asesora externa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la abogada de la Universidad de Chile, Cecilia Varela.

La primera jornada realizada el miércoles 10 de julio se inició con las palabras de bienvenida del Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz quien invitó a los asistentes a aprovechar esta instancia de conversación. “La Ley N° 21.094 es la que rige a las universidades del Estado, lo cual abre para nosotros la oportunidad de definir nuestros propios estatutos. Actualmente nos regimos por la Ley DFL N° 150, estatuto que se originó en la década del 80 bajo un régimen que precisamente no era de lo más democrático y que fue impuesto. Sin embargo, con 38 años de experiencia trabajando con dicho estatuto, a veces uno no lo encuentra tan malo”.

Agregó que, “a mi parecer hay una serie de cosas del estatuto del DFL N° 150 que siguen siendo tan aplicables hoy en día. La gran diferencia es que con el trabajo al cual están abocadas todas las universidades del Estado con la participación de estudiantes, funcionarios y académicos, podemos nosotros darle a nuestro estatuto el sello que queremos darle, y ese es el llamado que hace la autoridad universitaria a que cada uno de los estamentos tenga una participación activa y efectiva en sacar adelante dicho estatuto. Tenemos un plazo limitado, el cual no debe superar de aquí a inicios del próximo año. Recientemente la Junta Directiva aprobó el plan de trabajo para la formulación de los estatutos y las diferentes instancias de participación. Dicha aprobación contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Funcionarios, del representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos y los dos presidentes de la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), Servando Contreras Illanes, expresó que, “la ANTUE se propuso este objetivo de tener un encuentro en que la Asociación de Funcionarios y sus dirigentes pudiéramos analizar diferentes aspectos respecto a la reforma relacionada a los estatutos. Para algunos se transforma, para otros será un nuevo estatuto, pero la idea es rescatar lo bueno y podemos hacer algo mejor conforme a lo que la Ley establece”.

La primera exposición estuvo a cargo de la abogada Alejandra Contreras Altmann, asesora del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), con el tema “Alcances de la Reforma de Estatutos según la Ley N° 21.094”, para concluir la primera jornada con la presentación “Comisión Generadora Nuevo Estatuto. Desafíos y Esperanza”, a cargo de su presidente, Juan Carlos Judikis Preller, quien conversó sobre la experiencia de la Universidad de Magallanes en esta temática.

Para la segunda jornada del jueves 11 de julio, se contemplaron las ponencias de la abogada de la Universidad de Chile, Cecilia Varela, quien trabaja en el tema de la educación superior desde el año 2012 y actualmente es asesora externa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), para finalizar con la presentación de la Secretaria de la Universidad de Tarapacá, la abogada Paula Lepe Caiconte, con la presentación titulada “Proceso Participativo y Público de Generación de Nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá definidos en la Ley N° 21.094”.

APRECIACIONES

Para la ex jefa de la Divesup y asesora del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Alejandra Contreras Altmann, este seminario “ha sido para todos reconfortante y muy grato este seminario. Es una instancia muy importante de conversación sobre este tema tan relevante para las universidades estatales como es la modificación de sus estatutos y como se ha dicho en este seminario, esta es una oportunidad histórica porque las universidades no han podido modificar y han tenido que trabajar con los estatutos desde la dictadura por tanto que no representan realmente el sentir y el quehacer de las instituciones. Por lo tanto, estamos en este momento de un plazo de dos años que nos quedan para hacer este trabajo de modificación de estatuto y por ende, es muy importante que todas las comunidades de las universidades se empoderen y tomen conocimiento siendo importante que los funcionarios se hayan preocupado de generar esta instancia que tiene por objetivo poder dar a conocer, a informarnos y poder compartir distintas experiencias”.

En tanto, el académico y presidente de la Comisión Generadora de Nuevos Estatutos de la Universidad de Magallanes, Juan Carlos Judikis Preller, expresó: “esta instancia ha sido una experiencia interesante porque por una parte, permite realizar un trabajo en conjunto entre teoría y práctica en como aplicamos la ley al trabajo que hemos desarrollado y por otra parte, es una instancia de aprendizaje, porque escuchar otras presentaciones y opiniones nos permiten mejorar lo que estamos haciendo”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE), Servando Contreras Illanes, expreso que, “estoy doblemente satisfecho porque logramos compartir experiencias de otras universidades que fortalecen el desempeño en este proceso de reforma de los estatutos para todas las universidades estatales, además de resaltar la excelente convocatoria en este seminario realizado en la Universidad de Tarapacá, lo cual ha enriquecido este trabajo, despertando la motivación de los asistentes y eso es un logro muy importante. Nos vamos felices por el desarrollo y todo lo que ha significado este seminario”.

Cerrar menú