Ciberseguridad, sus riesgos y regulación fueron los ejes centrales expuestos en webinar organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA

Encuentro contó con conexión en las plataformas institucionales de Facebook y YouTube, y con un total de 1121 visualizaciones.

Ante el nuevo escenario del teletrabajo, son varias las inquietudes sobre la protección de la información en el mundo digital. Temas como las amenazas de la privacidad en la red, sus riesgos, los medios para detectarlos y erradicarlos, junto con conocer los aspectos legales, fueron los ejes centrales del webinar “Ciberseguridad, riesgos y regulación en el entorno digital”, realizado el jueves 18 de junio, a cargo del abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Gestión de Negocios, Andrés Pumarino Mendoza y del académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá, Dr. Mauricio Arriagada Benítez.

La actividad, organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, se inició con la exposición del Dr. Mauricio Arriagada quien se refirió a los desafíos de la ciberseguridad en el contexto de la pandemia del Covid-19, situación que se ha visto agravada debido al confinamiento y por el uso prolongado de dispositivos digitales, reuniones virtuales, teletrabajo, envío de información y transacciones económicas.

“El objetivo de la informática tiene tres aspectos. Primero, la infraestructura donde cada vez que estamos en una organización o manejamos cierto tipo de información digitalizada, tenemos que trabajar sobre plataformas que tienen que tener una infraestructura robusta y no fácil de atacar, los ataques buscan extraer información para darle un determinado uso. Por ello, hay que velar porque esta infraestructura soporte este nivel de seguridad. Segundo, los usuarios, es necesario entregarles recursos de protección de información y no dejarlos expuesto a otras entidades que quisieran aprovecharse de sus datos y, como tercer aspecto está la protección de la información en sí. Lo importante es que siempre hemos escuchado lo relevante que es el poder salvaguardar nuestros datos, nuestra información y también hay que pensar en quienes causan los ataques y lo frágil que es trabajar con información”.

Por su parte, el experto en materia de derecho y tecnología, Andrés Pumarino, explicó la modalidad del teletrabajo y aspectos legales tales como la Ley de Teletrabajo Nº 21.220, donde se regula el trabajo a distancia y el teletrabajo; la Ley Nº 19.628 referida a la protección de los datos de las personas y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso Nacional donde hay que empezar a prepararse a la reforma, “reforma cuyos derechos consagra el acceso, la rectificación, la cancelación y la oposición” y, la Ley Nº 21.234, donde se establece el límite de responsabilidad de las tarjetas y se regula el régimen de responsabilidad aplicable en los casos de extravío, hurto, robo o fraude de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de pago con provisión de fondo o cualquier otro sistema similar.

Finalmente, el encuentro permitió responder dudas y consultas de los asistentes, espacio en el cual se plantearon consideraciones y recomendaciones ante este nuevo escenario digital.