Talleres de Acercamiento PACE: Fortaleciendo la vinculación de la Universidad de Tarapacá y los establecimientos educacionales de la Región

Actividades responden a las acciones de acercamiento que se desarrollan para involucrar a los estudiantes en el trabajo del programa.

Con el objetivo principal de realizar una inducción del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Dirección de Docencia, directamente con los estudiantes de tercero medio y cuarto medio de los liceos adscritos, el equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media de este programa del MINEDUC, llevó a cabo talleres de acercamiento con dichos estudiantes.

El trabajo consistió en la presentación del programa a los estudiantes de tercero medio, enfatizando en sus requisitos y beneficios. Mientras que, con los estudiantes de cuarto medio, se buscó fortalecer el vínculo y recordar los requisitos y beneficios.

Al respecto el coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) José Imaña Cerda, comentó que, si bien el contexto actual obligó a modificar las actividades en cuanto a la implementación, el balance es positivo. “Pudimos articular la actividad por establecimientos y niveles, lo que sin dudas es un avance, para fortalecer la vinculación de la Universidad de Tarapacá y los establecimientos educacionales adscritos al programa”, expresó.

En relación a la recepción de los estudiantes, el profesional PACE, señaló que se mostraron participativos y pudieron aclarar dudas respecto al proceso de admisión 2021, lo cual favorece en cuanto a disminuir la angustia y ansiedad que el contexto actual produce sobre todo en los y las estudiantes de cuarto medio. “Nos hubiese gustado poder contar con una mayor cantidad de estudiantes por establecimiento, pero la realidad es que no todos cuentan con los medios necesarios para este tipo de acciones”, evidenció Imaña.

Para cerrar, el coordinador explicó que “para nosotros como Programa PACE, nuestro sello ha sido el trabajo permanente y directo con los estudiantes, si bien este periodo ha dificultado el trabajo presencial, ha significado una oportunidad en cuanto al rediseño de las actividades. Para esto, no solo se ha continuado trabajando el desarrollo de habilidades, sino que también hemos incorporado un trabajo que favorezca la contención emocional de los estudiantes beneficiarios del PACE UTA y así posicionar el programa como un apoyo a toda la comunidad educativa”, concluyó.