Perfeccionamiento académico: Conformando una comunidad de aprendizaje virtual

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Iniciativa busca reconstruir los saberes de los académicos y transformar las prácticas pedagógicas, permitiendo el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en el contexto actual.

Una nueva e importante apuesta realizó la Dirección de Docencia a través de diferentes programas de formación académica y que en esta oportunidad se caracterizó por la constitución natural de grupos de docentes orientados al aprendizaje entre pares virtual.

Los cursos fueron realizados por los profesionales de la DIDO Dra. Galia Meneses Riquelme, el Mg. Mario Dueñas Zorrilla y Álvaro Márquez, y se enfocaron en el desarrollo de herramientas TIC, Innovación Curricular y Evaluación Efectiva, en modalidad 100 % online, lo que a juicio de los organizadores favoreció la participación de los académicos en las actividades.

En ese sentido, Mario Dueñas, uno de los relatores, manifestó que de acuerdo a la experiencia de los académicos en el uso de medios de comunicación tales como ZOOM en su docencia, durante el desarrollo de los perfeccionamientos ha resultado muy amigable, entendiendo evidentemente elementos contextuales que pueden surgir, los cuales se retroalimentan desde la experiencia de los propios asistentes”, comentó el profesional, añadiendo que “en dicho contexto, la cantidad de participantes se ha incrementado ya sea por las temáticas de interés tratadas como por la disponibilidad de participar de dichas instancias desde su propio espacio personal”.

POSITIVA RESPUESTA

En relación a la respuesta del cuerpo docente, Dueñas Zorrilla relató que ha sido muy favorable y a su vez sensible en términos que las reflexiones docentes asociadas a las nuevas estrategias han generado inicialmente una amenaza, pero a su vez una oportunidad para el aprendizaje. “Los académicos han valorado bastante las temáticas tratadas, así como la disposición de los relatores para abordar sus dudas”, apuntó. Mientras que, por otra parte, contó que también valoran el trabajo puesto detrás de la plataforma eLearn, así como el acompañamiento y atención de dudas posteriores a la instancia de capacitación.

Por otra parte, el profesional de la DIDO, destacó la disposición de los participantes. “La actitud de los académicos ha sido fundamental en este proceso. En este sentido, es relevante destacar que nos vamos acercando hacia la conformación informal, y también natural, una comunidad de aprendizaje profesional, la cual ha emergido desde la crisis que enfrentamos por la pandemia, abordando adecuaciones, reflexiones, y estrategias de mejoramiento para llevar a cabo experiencias de aprendizaje bajo modalidad virtual”, explicó.

Por su parte, la Dra. Galia Meneses, reflexionó en torno a su participación y la de los académicos en las sesiones de perfeccionamiento. “Más que capacitaciones, en mi caso he podido orientar en cómo poder enfrentar el proceso evaluativo de forma más amigable, concentrándose en los aprendizajes que son esenciales. También les hice ver la relevancia que tiene un proceso evaluativo dentro un proceso de aprendizaje, en el que ambos no son aislados, lo que a los académicos les pareció muy interesante”, contó.

“La mayoría de ellos ven la evaluación como separadas, como un proceso final; como sinónimo de calificar a los estudiantes, entonces la idea era hacerles entender que es un proceso que está dentro de la formación y aprendizaje de los estudiantes”, prosiguió.

En la misma línea, la profesional de la DIDO, contó que pudo entregar a los asistentes, algunos instrumentos y formas de evaluar que les serán de gran utilidad y que apuntan a una evaluación acumulativa, pero que a su vez sea formativa, es decir que los productos que los estudiantes vayan construyendo en el camino estén conectados y sea evaluados de esa forma. “Son estrategias que son muy atingentes a la realidad actual y las clases online”

En relación a las desventajas y preocupaciones Meneses Riquelme, sostuvo que la falta de herramientas digitales de algunos académicos, es un elemento de preocupación. “Es preocupante. Así como hablamos de las fortalezas, es nuestra obligación mencionar los ámbitos de mejora, de esta forma es clave la participación de estos académicos y de toda la comunidad académica en los cursos que se están desarrollando desde la DIDO”.

Finalmente, la relatora aseveró que lo más importante en este proceso es escuchar a los académicos. “Tuve la oportunidad de conversar con ellos y que me contaran sus experiencias, de cómo están abordando este nuevo escenario y en ese sentido creo que eso es lo más importante de este proceso”.

CURSOS

Si bien se han desarrollado recursos audiovisuales puestos a disposición por medio de un curso auto-instructivo sobre plataforma eLearn, los cuales son muy valorados por los docentes; existen tipos de actividades virtuales y estrategias que por su complejidad requieren un apoyo más personalizado. Estas instancias son las que se dan por medio de las capacitaciones técno-educativas que se están desarrollando desde la Dirección de Docencia.

Dentro de las capacitaciones de mayor interés se encuentran las de Creación de Pruebas Online en plataforma eLearn, cuya instancia de formación se acerca a su 4ta versión, instancia a la cual invitamos a todos los académicos de la institución a participar.  

Además, en la planilla programática que tiene el Área de Recursos Pedagógicos y TIC de la DIDO, y que fue enviada a los Decanos y Directores de Departamento, también se encuentran las relacionadas a herramientas de gestión y seguimiento en plataforma, formulación efectiva de foros, generación de tareas virtuales para el trabajo autónomo, y se proyecta para el mes de junio el fortalecimiento en el desarrollo de materiales educativos digitales, los cuales inciden en la calidad de la entrega de aprendizajes por parte de los docentes.

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