Perfeccionamiento Tutores Pares: Fortaleciendo el perfil de acompañamiento

Sesiones de capacitación online generaron positivo impacto dadas las diferentes temáticas atingentes y de interés común con sus tutorados.

En el marco del desarrollo del perfeccionamiento interno que recibe el equipo del Programa Institucional de Tutores Pares, de la Dirección de Docencia se ha estado realizando una serie de capacitaciones bajo la modalidad online, con el objetivo de favorecer su desempeño y la labor de acompañamiento que realizan a los estudiantes de reciente ingreso.

La importancia de la planificación de este tipo de acciones, desde la Dirección de Docencia el Programa PACE y el Área de Formación Integral, tiene especial relevancia debido al importante rol que adquieren los Tutores Pares para la comunidad estudiantil, sobre todo por el contexto actual en que la Institución determinó la modalidad de clases online.

Para entregar un balance de lo que ha sido este proceso de perfeccionamiento, Oscar Tapia Peña, coordinador del programa, señaló que es muy positivo. “El programa ha logrado establecer una clara presencia de los tutores dentro de los apoyos esenciales para los estudiantes de primer año. A pesar de la contingencia sanitaria, la que ha exigido enfrentar el gran desafío, de llevar a cabo de la mejor forma posible un proceso de formación educativa totalmente online.

En ese contexto, el programa de tutores pares, no ha estado aislado de esta situación, ajustando su plan de perfeccionamiento para tutores y tutoras, de modo tal, que la metodología utilizada facilite el dinamismo de las sesiones, la participación, reflexión, incorporando aspectos teóricos y prácticos. Respecto a esto, el coordinador comentó. “Una vez capacitados, el equipo implementa estas acciones con los y las estudiantes de reciente ingreso, a través de plataformas para videoconferencia, consiguiendo una continuidad en la ejecución de las temáticas contempladas para la implementación del plan”, detalló.

TEMÁTICAS-PARTICIPACIÓN-IMPACTO

Las sesiones de perfeccionamiento contemplan 1:30 horas aproximadamente, por medio de la plataforma ZOOM, liderados por un profesional de la Universidad en relación a las temáticas a trabajar, principalmente del equipo multidisciplinario del Área de Formación Integral y del Programa PACE UTA de la DIDO. Las temáticas abordadas han sido hasta ahora variadas y entre otras son: Estrategias para el Manejo del Estrés y la Ansiedad Bajo Cuarentena; Generando Hábitos de Estudio en Cuarentena; Aspectos Relacionados con los Beneficios de la DAE; Uso de las Plataformas Digitales para el Aprendizaje y finalmente Comunicación Efectiva Bajo Aislamiento Social.

En cuanto a la participación del equipo de tutores, hay aspectos positivos producto de la modalidad online, en lo que respecta a la posibilidad de ejecutar las capacitaciones con el total del equipo de tutores, tanto de la Casa Central, como con la Sede de Iquique.

Para cerrar, Tapia Peña detacó el importante rol que cumple el equipo de tutores, como un aporte transversal. “Se transforman en un verdadero puente entre el estudiante de reciente ingreso y la Universidad, facilitando los canales de comunicación entre jefes de carrera, docentes y unidades de la Institución, acciones relevantes considerando la contingencia sanitaria que estamos viviendo y del proceso natural de adaptación que demanda el ingreso a la Educación Superior.

Para el estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética Marcos Tello, las capacitaciones han sido muy atingentes. “Son bastante completas y exactas para la situación que estamos viviendo, especialmente cuando aplicaron la tutoría de Estrategias de Manejos de Estrés, me acuerdo que en las anteriores tutorías muchos chicos comentaron que viven con estrés en sus casas por diversos motivos. Esta tutoría fue muy efectiva al entregarnos herramientas de cómo poder inhibir esta emoción. Para muchos compañeros la acumulación de ansiedad, angustia y agobio que entrega la cuarentena y el estudio lo hacen explotar”, comentó.