Directora General de Sede Iquique participa como invitada en programa de televisión del Gobierno Regional de Tarapacá

Para abordar la violencia intrafamiliar, la Dra. Yasna Godoy Henríquez, abogada y especializada en temas de familias, orientó y respondió inquietudes de los espectadores del programa en vivo.

En todos los países del mundo han aumentado las cifras de violencia hacia la mujer debido a los estados de confinamiento por la pandemia por COVID 19. El Senado, al igual que distintos municipios de Chile, han expresado preocupación por los aumentos de las cifras de actos constitutivos de violencia intrafamiliar en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país.

Por ello, y asumiendo el rol estatal de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Yasna Godoy Henríquez, asistió al programa “#QuédateEnCasa”, que emite el Gobierno Regional de Tarapacá por sus redes sociales, para informar respecto a lo regulado en la ley Nº 20.066 que establece los actos de violencia intrafamiliar; el objetivo de la norma como el prevenir, sancionar y erradicar dichos actos, además de otorgar seguridad y protección a las víctimas y su entorno familiar.

En su presentación, la académica expuso a modo de introducción que, en el artículo quinto de dicha ley, define que la violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

“La forma de iniciar las causas es a través de una demanda o denuncia. Es fundamental que se ratifique la denuncia por la víctima”. En caso contrario, es muy posible que no se pueda continuar un camino de judicialización del proceso. En cuanto a las competencias de los tribunales de justicia, los Tribunales de Familia son competentes cuando existe actos que atenten contra la integridad psicológica o que no existe habitualidad de dicho maltrato. De igual forma, los Tribunales de Garantía son competentes cuando existen actos que revisten la calidad de delitos o bien habitualidad en la agresión psicologica. La amenaza, minimización o el amedrentamiento en el rol de mujer u hombre, son indicios”, acotó la Dra. Godoy.

Agregó que “las denuncias deben ser principalmente interpuestas por las víctimas, pero la ley establece que cualquier persona que tome conocimiento de hechos que sean constitutivos de violencia intrafamiliar puede y debe denunciar, pero no tiene la misma fuerza, si posteriormente la víctima no ratifica”, destacó la Dra. Yasna Gogoy.

Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá

En este mismo contexto cabe recordar que el Centro de Atención Jurídica, dependiente de la Universidad de Tarapacá es un modelo que nace como único en el país, al tener un convenio vigente con la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Tarapacá y Antofagasta, orientado a atender a personas carenciadas económicamente, que no cuentan con los recursos para contratar los servicios de un abogado particular. Se tramitan especialmente materias de Familia en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

• Teléfono +569 3767 5029
  • Consultas al mail fwelsch@uta.cl / cajiqq@uta.cl

CONTEXTO NACIONAL

Desde que inició el 18 de marzo del año en curso, la Declaración Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, en el Territorio de Chile, por 90 días, se han reforzado la atención de líneas telefónicas para orientación y denuncias, medidas que han implementado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Fiscalía, Carabineros y PDI, en el contexto de las cuarentenas en distintas comunas del país.

Cifras oficiales

Carabineros durante marzo informó un aumento de las llamadas al número 149 de 1.698 denuncias nacionales, aumentando un 20% comparado con marzo del año pasado.

1455 es el número de orientación del Ministerio de la mujer y Equidad de Género que reporta un 70% de aumentos en las llamadas, concentrándose en los fines de semana con mayor número de registros.

CONTACTOS Y REDES DE APOYO

Línea 149 de Carabineros de Chile.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

• Orientación al 800 104 008
  • WhatsApp Mujer +569 9700 7000 (24 horas. 7días de la semana)
  • Chat Web 1455 (herramienta de comunicación silenciosa que busca ser una alternativa para aquellas mujeres que por peligro no puedan hacer una llamada telefónica)