Piden sumarse a iniciativa para donar protectores faciales a trabajadores de la salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, adhirió al llamado hecho por la iniciativa Edubotic Robótica Educativa para sumar a más colaboradores para la tarea altruista de confeccionar y donar protectores faciales a los trabajadores de la red asistencial durante el periodo de pandemia de covid-19.

La idea, comentó, es que ciudadanos, empresas y organizaciones puedan apoyar con insumos o con la compra de equipos de impresión 3D necesarios para la fabricación de estos elementos de protección personal. Entre los materiales que pueden compartirse está: PLA (ácido poli-láctico utilizado por las impresoras 3D), micas transparentes tamaño oficio o carta, amarras plásticas de 10 centímetros y alcohol para sanitizar.

Edubotic, que es liderada por Patricia Olivares y Edgar Estupiñán, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá , forma parte de una red nacional denominada FABTEC covid-19 que se ha puesto como meta la confección de estas pantallas para los trabajadores de la salud. Hasta el 11 de mayo, Edubotic ya había donado 459 protectores para el SSA, dirección de salud municipal de Arica (DISAM), SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y otras instituciones de la región.

Para lo anterior, contaron con la colaboración de la Universidad de Tarapacá (UTA), Rotary International, Asociación Protectora de Menores y Ultraport. Por lo mismo, quienes deseen sumarse a este grupo pueden contactar a Edubotic al correo electrónico patricia@edubotic.cl

Respecto al impacto de esta campaña, la enfermera Milensen Castillo y la técnico en enfermería de nivel superior (TENS) María Alejandra Bravo, ambas profesionales de la unidad de urgencia del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, agradecieron las donaciones.

Castillo dijo que estos elementos “son muy necesarios y nos mantienen protegidos en esta pandemia a los funcionarios del área de la salud tanto de enfermería, técnicos y médicos”. Bravo agregó que son “elementos de gran importancia ya que estamos en primera línea, estamos muy expuestos y nos brindan seguridad en el trabajo que hacemos a diario”.

covidarica@gmail.com y proyectos@idischile.org

Cerrar menú
X