Cursos de Inglés online: Desarrollando competencias de los estudiantes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Instancia de apoyo apunta al desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicacionales del idioma inglés en los estudiantes de la UTA.

A través de modalidad 100% online, con gran éxito y convocatoria se están desarrollando los cursos de Inglés ofrecidos por la Dirección de Docencia, iniciativa que se enmarca en el contexto de la ejecución del Proyecto BNA UTA1801, y que se canaliza a través del Área de Formación Integral de la Universidad de Tarapacá.

Las clases -desde el diagnóstico hasta su realización- se han llevado a cabo de manera exitosa, esto gracias a la masiva convocatoria e interés de los estudiantes de acceder a esta oportunidad de apoyo. Las clases están siendo impartidas por profesionales especialistas en la temática cuyo objetivo es permitir a los estudiantes mejorar su nivel de inglés.

BALANCES

Desde el equipo ejecutor el balance es muy positivo y así lo afirmó el Christian Rivas Gonzáles, coordinador del Proyecto BNA. “El balance que puedo realizar es sumamente positivo, estamos gratamente sorprendido con la adherencia de parte del estudiantado y con la valoración que realizan constantemente durante la ejecución de los cursos.

“A nosotros como equipo el traspaso de clases presenciales a modalidad online nos encontró medianamente avanzados, esto dado que ya desde el año pasado veníamos trabajando con una modalidad mixta. Sin embargo, la contingencia nos llevó a mejorar los procesos y buscar nuevas estrategias para continuar con el desarrollo de los cursos”, indicó el coordinador.

Mientras que, la profesora María Eugenia Delgado, comentó que los cursos tuvieron gran acogida, llegando a tener a más 500 estudiantes inscritos con una alta tasa de retención. “Se ha podido llegar no solamente a estudiantes de nuestra Casa Central, sino que también tenemos estudiantes de la Sede Iquique participando activamente. Trabajar con plataformas como ZOOM Pro y eLearn, ha permitido lograr una enseñanza de calidad donde la exposición al idioma se realiza los 5 días hábiles de la semana y la adquisición lingüística por parte de los estudiantes es exitosa y excede las expectativas iniciales de las docentes a cargo”, sostuvo.

En relación a más ventajas que permite esta modalidad, la docente señaló que “el trabajo se realiza como si fuese el aula real. Se trabaja en parejas, grupos con mucha práctica del idioma a nivel oral y escrito y exposición al mismo, bajo la metodología de inmersión”, explicó Delgado.

Por su parte, Fernando Salgado Aravena, estudiante de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, destacó que el uso de ZOOM junto la aplicación del eLearn han sido muy buenas herramientas en este contexto de pandemia. “Al principio uno se siente un poco ansioso, puesto que son cosas nuevas, pero la amabilidad de las profesoras junto a su capacidad para enseñar, a través de estas herramientas, hacen que uno se vaya “aclimatando” con el proceso activo de enseñanza- aprendizaje y algo muy bueno es que las clases se graban y tú puedes volver una y otra vez por si hay algo que no entendiste”, apuntó el estudiante.

Salgado Aravena, también tuvo palabras para la plataforma eLearn de la Dirección de Docencia, sobre la que expuso. “Puedo decir que la plataforma es muy amigable, los ejercicios se pueden hacer online y recibes retroalimentación en el momento, cosa que te ayuda a revisar, corregir y aprender las unidades que te están enseñando. También es muy interesante y provechoso por los mismos ejercicios de “reading”, “listening” y de pronunciación; sobre todo éste último. El idioma no es sólo leer o escribir, el idioma es para poder comunicarse, para interactuar con otros y ha sido genial. Todo esto, junto con la oportunidad que nos dan las profesoras de participar en clases hacen que sea un curso de Inglés online perfecto, no le cambiaría nada”, afirmó.

Finalmente, el estudiante expresó que “me siento cómodo. Siento que la flexibilidad de poder estudiar en los horarios que uno quiera unido a la responsabilidad y el deseo de querer aprender el idioma inglés son requisitos indispensables para lograrlo. En este sentido creo que he aprendido mucho y lo mejor es que ya puedo tener una conversación, aunque se básica, con amigos y familiares de mi señora que viven en EEUU”, cerró.

Cerrar menú
X