Talleres de desarrollo: Competencias Transversales en tiempos de pandemia

Acciones de apoyo son ejecutadas por el Área de Formación Integral (AFI) de la Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá.

Con una serie de actividades estudiantes de la Universidad de Tarapacá se encuentran participando de los talleres de Desarrollo de Competencias Transversales que lleva a cabo el Área Formación Integral de la DIDO, que producto de la contingencia sanitaria se realizan 100% online.

El trabajo desarrollado por los profesionales AFI, ha tenido muy buena acogida y una masiva asistencia de estudiantes, quienes si bien al inicio se presentan reticentes por lo que implica participar de un taller no presencial, al correr las actividades pueden evidenciar la necesidad de contar con este tipo de espacios que -según su propio relato- es de mucha ayuda y son un factor de vital importancia, no solo para su desarrollo personal y profesional, sino que además para enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria que vive el mundo y la modalidad de clases online.

Al respecto y para entregar evaluaciones del trabajo realizado, la coordinadora del Área de Formación Integral (AFI) Alison Rojas Madariaga, relató que los talleres en este primer semestre, dada la crisis sanitaria actual, se han realizado todos en modalidad online a través de la plataforma Zoom y en ese sentido, dadas las necesidades actuales de los estudiantes, se diseñaron e incorporaron nuevos talleres a la oferta programática del Área de Formación integral (AFI, ex Área de Apoyo al estudiante). “Justamente los más solicitados este año tienen relación con el área de la salud mental (manejo del estrés, la ansiedad, y cómo enfrentar un proceso de formación online)”, expresó.

En torno al trabajo articulado con las Jefaturas de Carrera, la coordinadora explicó que es importante aclarar que el Área de Formación Integral nace de la unión del Área de Apoyo al Estudiante y el PACE AES, por lo cual hoy en día la Dirección de Docencia cuenta con 10 profesionales abocados completamente a la generación, ejecución y seguimiento de acciones en pos del estudiante. “El capital humano ha permitido contar con un profesional AFI por cada una de las facultades existentes en la universidad, quienes trabajan de manera articulada con las jefaturas de carrera. Hoy en día, la mayor parte de los jefes de carrera conoce y se ha involucrado en los programas que como área desarrollamos”, afirmó.

Finalmente, y en relación a las expectativas del desarrollo de las labores del área, Rojas Madariaga argumentó que el escenario actual ha sido un desafío para el Área de Formación Integral (AFI), puesto que todos los apoyos que se implementaban a la fecha de manera presencial se tuvieron que ajustar a modalidad online y por otra parte, las nuevas necesidades llevaron a la creación de nuevos apoyos, psicoafectivos y académicos, y a un seguimiento más acucioso de los estudiantes en su proceso de formación, atendiendo activamente sus requerimientos, desde problemas de conectividad, consultas de todo tipo, a través de nuestras redes sociales, hasta la derivación a atención en salud mental por situaciones específicas en sus hogares. “Ha significado mucho más trabajo de lo habitual, pero al mismo tiempo, ha sido una oportunidad de crecimiento como área y como Dirección de Docencia. Además, estas acciones hoy en día han permitido un trabajo más articulado entre Arica e Iquique, por lo cual, existen expectativas positivas para lo que resta del semestre en lo que respecta a nuestra labor”, concluyó.

Para cerrar, es importante mencionar que el compendio de talleres que ofrecemos, esta oficializado, fue presentado y enviado a las Jefaturas de Carrera, a quienes invitamos a solicitarlos para sus estudiantes a través del profesional AFI encargado de su Facultad.