Tutorías Pares: Espacio de Reflexión y afianzamiento de lazos entre pares en tiempos de pandemia y aislamiento social

Variedad de estrategias de intervención online en las que los tutores trabajan y fortalecen todo tipo de competencias han sido bien valoradas por los estudiantes de reciente ingreso.

Con una serie de actividades bajo la modalidad online, el equipo del Programa Institucional de Tutores Pares de la Dirección de Docencia, ha estado realizando el trabajo de acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso en ambas sedes durante el primer semestre de este año académico.

TRABAJO

Las tutorías en las mayoría de los casos han logrado ser ejecutadas sin mayores inconvenientes. Cabe mencionar que parte de estas acciones responde al rol que cumple el tutor, motivando la participación de los estudiantes, puesto que si bien son capacitados con las temáticas, cada tutor y tutora también ejecuta actividades enfocadas a fortalecer la alianza, que permite y disminuye la incertidumbre o desconfianza que implica interactuar, a través de medios digitales sin tener la experiencia previa de interacción presencial.

En ese mismo plano, Oscar Tapia Peña, coordinador del Programa de Tutores Pares explicó que, a partir de lo reportado por el equipo, en primera instancia se presentó mayor resistencia, debido a lo nuevo de asumir un proceso online, el cual en procesos anteriores se contemplaba presencial. “La incertidumbre por la situación sanitaria y la falta de acceso de una gran parte de estudiantes a la conectividad en las condiciones adecuadas fueron factores al inicio. Sin embargo al transcurrir el semestre, el equipo ha reportado una valoración de las sesiones, como un espacio de menor estrés, de interacción e intercambio de ideas en torno a la temática y también de contención entre pares.

OPINIONES

Al respecto Alondra Peña, Tutora Par de la carrera de Educación Básica, señaló que los estudiantes en su mayoría han mostrado interés a las tutorías, puesto que es una de las pocas instancias donde tienen contacto real con la carrera y otros ámbitos, distinto a lo regular. “Si bien, han surgido algunos inconvenientes ligados a problemas de conexión y situaciones personales familiares ligadas al contexto actual, la mayoría ha intentado estar presente en las tutorías o al menos, mostrar el interés pese a sus dificultades. Bajo el mismo contexto expuesto, es que también la redirección de las tutorías los ha motivado a seguir conectados con sus compañeros, conmigo como tutora -compañera- y obviamente, las sesiones de tutoría”, indicó.

En tanto, Nicol de la Vega, Tutora Par de Nutrición y Dietética expresó que la recepción ha sido muy positiva. “Los estudiantes entienden que es necesario demostrar mediante pequeños gestos, ya sea reacciones de Facebook, respuestas escritas o verbales hacia información entregada para que la comunicación sea más positiva y circulante. Los tutorados valoran que se les entregue información relevante y de interés como lo son las ayudantías de diversas asignaturas, resolución de problemas, etc.; y es ahí donde nuestro rol como Tutores Pares debe ser más constante que nunca en entregar la información de manera oportuna”, sostuvo la tutora.

Mientras que por parte de los estudiantes la evaluación es positiva y así lo expresó la estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Pía Olivares. “Hasta ahora las temáticas abordadas son buenas, nos sirven para conocer la carrera y conocernos un poquito más. Aporta bastante porque como dije anteriormente conocemos mejor la carrera y podemos darnos cuenta si realmente queremos estar ahí”.

Su par, el estudiante de primer año de Nutrición y Dietética Marcos Tello, respecto a las tutorías comentó. “Son importantes para nuestra formación como profesional y también por la contingencia sanitaria que está sucediendo a nivel mundial considero que son actividades a corde para los momentos que estamos viviendo actualmente”.

PROBLEMÁTICAS

A partir de los reportes entregados por el equipo de tutores, se evidencian problemáticas asociadas al surgimiento de síntomas de cansancio, ansiedad y estrés por parte de los estudiantes, producto del aislamiento social, las condiciones de teletrabajo y también como factor, la existencia de estudiantes más retraídos que evitan la exposición a través de video llamadas, dificultando la interacción cuando se ejecutan las sesiones.

Otros aspectos evidenciados es que una gran parte de los tutorados ha presentado dificultades para participar activamente en las sesiones, puesto que no tienen la misma seguridad que los estudiantes que sí han tenido la oportunidad de compartir presencialmente con sus compañeros, tutor, docentes, etc. Pero poco a poco con actividades más cercanas a lo cotidiano se ha logrado que aquellos tutorados más retraídos participen de alguna forma, logrando mostrar sus aptitudes frente a sus compañeros, quienes quizás no las conocían.