Exitoso proceso de Televisitas a estudiantes PACE UTA

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Estudiantes de ambas sedes y sus familias fueron contactados por los profesionales del programa

Con el objetivo de identificar factores del entorno familiar o personal de los estudiantes PACE ingreso 2020, que pueda afectar su rendimiento de manera negativa, el equipo de facilitadores del Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá y que se ejecuta en la Dirección de Docencia, realizó exitosos encuentros de Visitas Teledirigidas con estudiantes y sus familias.

El trabajo se llevó a cabo a través de la aplicación del instrumento: Pauta de evaluación cualitativa de factores de riesgo para la permanencia en Educación Superior, instrumento con el cual fue posible identificar componentes de salud, hábitos de estudio, familiares, psicológicos, entre otros, desde el punto de vista del entorno y personal, que pudiesen afectar el rendimiento y la retención de los estudiantes.

En los encuentros que se realizaron vía video conferencia o incluso vía teléfonica, también se entregó información sobre los tipos de acompañamientos que el programa ofrece al estudiante, sus funciones y también sobre toda la batería de apoyos que entrega la Universidad a través del Área de Formación Integral de la DIDO, en los ámbitos académico y psicoafectivo. Por otra parte, gracias a la amena y espontanea conversación se logró indagar sobre el acceso a dispositivos y conectividad con la que cuentan los estudiantes, tomando en consideración la modalidad de clases online que la Institución implementó.

BALANCE

Un postivo balance de las actividades realizó el coordinador del Área de Acompañamiento en la Educación Sueprior (AES) del PACE, Oscar Tapia Peña, quién señaló que el trabajo fue exitoso, tanto por su alcance como por su impacto. “Permite que, en tiempos de aislamiento social, propiciar el fortalecimiento de la alianza entre los profesionales, los estudiantes habilitados y las familias del programa, generando una instancia de encuentro e intercambio de apreciaciones, que permite la identificación de los factores de riesgo psicoeducativos y académicos que podrían presentar los y las estudiantes”, manifestó el profesional.

Por otra parte, explicó que también el equipo aprovecho esta instancia para presentar las distintas acciones y la modalidad de apoyo que ejecutará el programa con cada estudiante. “De este modo el programa se hace presente en el proceso de adaptación que se encuentran viviendo los estudiantes ingreso 2020 y 2019 a esta nueva contingencia mundial y nacional por covid-19”.

Finalmente, Tapia Peña sostuvo que dicha actividad, se llevó a cabo, tanto con estudiantes de la Casa Central, como con la sede de Iquique, favoreciendo el monitoreo, la vinculación y el seguimiento con los estudiantes del Programa PACE, reforzando de este modo el compromiso con cada uno de ellos”.

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