Tutores Académicos de la Dirección de Docencia: Nivelación de contenidos

Trabajo surge como una de las medidas remediales para el apoyo a los estudiantes de reciente ingreso.

Con el objetivo de brindar apoyo académico a los estudiantes de reciente ingreso de la Universidad de Tarapacá, propendiendo a la nivelación de contenidos y posibilitando una mejor inserción en la vida universitaria, la Dirección de Docencia a través del Área de Formación Integral (AFI) implementó este año Tutorías Académicas, que se traducen en apoyos en diferentes áreas, todas en modalidad online.

BALANCE

La coordinadora del Área de Formación Integral Alison Rojas Madariaga, realizó un positivo balance de las acciones realizadas, comentando que “este año contamos con apoyos académicos que hasta el año pasado no se brindaban, ejemplo, inglés, enfermería básica, química, matemática, lenguaje, entre otros. Y si bien el inicio de todos los apoyos fue lento, en la medida que avanza el semestre, la participación aumenta”, apuntó la profesional AFI, añadiendo que la modalidad online ha generado más interés y entusiasmo en los estudiantes. “Esto es algo que nos tiene satisfechos”, expresó.

En torno a las ventajas y la percepción de los estudiantes, Rojas Madariaga señaló que una de las ventajas es que, en algunos de los apoyos, pueden participar estudiantes de Arica, así como de la sede Iquique. Otra ventaja –comentó- “es la mayor atención que existe a la difusión de estos apoyos en las RRSS. Como hoy en día todo es online, los estudiantes están atentos a los afiches que se comparten en el Facebook, Intagram, etc, por lo cual la cobertura es mayor hoy en día que hace un año atrás”, explicó.

Por otra parte, la coordinadora expuso que como ahora todos se ven en la obligación de articular por medios digitales, se han creados grupos de WhatsApp para la coordinación de todos los apoyos principales. “Esto ha permitido trabajar de manera articulada y en equipo con los tutores académicos y profesionales del Área de Formación integral, y a su vez, ha ayudado al seguimiento más riguroso del funcionamiento del programa”.

La profesional de la DIDO, también reflexionó en relación al trabajo que se desarrolla por el equipo multidisciplinario que compone el área. “Solo considero importante mencionar que todos los apoyos que se brindan desde la Dirección de Docencia a través del Área de Formación integral (académicos, psicosociales y afectivos), se diseñan y ejecutan con compromiso, dedicación, y siempre con el claro propósito de contribuir de manera favorable en el proceso de formación de todos los estudiantes, no tan solo de aquellos de primer nivel o de algún ingreso en particular”, manifestó.

Para concluir, la coordinadora AFI, realizó una invitación a la comunidad universitaria en general a participar y a involucrarse. “La intención de los profesionales que trabajamos en esta dirección ha sido siempre hacer más ameno y enriquecedor el paso por la Universidad, formando profesionales destacados, ya que hoy en día, el campo laboral es complejo. Por lo tanto, invito a la comunidad en general a valorar estos apoyos y a ser criteriosos, no ingresando a las clases si la intención es obstaculizarla o generar un caos, puesto que hemos vivido situaciones de ese estilo”, cerró.