“Proceso Constituyente: Origen, desafíos y repercusiones”, fue el tema tratado en webinar a cargo de la académica y Jefa de Carrera de Derecho de Sede Iquique

Las ponencias que han incluido a destacados académicos nacionales, están disponibles en las redes sociales institucionales, como método de enseñanza sobre el proceso constituyente chileno.

Este martes 12 de mayo, la académica y Jefa de Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, Dra. Leslie Sánchez Lobos se integró al ciclo de seminarios web que organiza la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá. En esta oportunidad el tema expuesto fue “Proceso Constituyente: Origen, desafíos y repercusiones”, temática que se suma a las ponencias que han tratado el Proceso Constituyente Chileno y que coordina la Dirección General de Sede Iquique y la Federación de Estudiantes (Feduti).

El encuentro se inició relatando su visión del estado histórico de la conformación de la constitución chilena de 1980, bajo un gobierno cívico – militar, y un contexto que señaló como “vicio de origen al ser redactada en dictadura”. También, se refirió a la conformación de la comisión constituyente de aquella época, en la cual solo participaron hombres.

“El componente dogmático que instauró esta constitución [está presente] un modelo político y económico de corte neoliberal; y es ahí, donde se generan mayores debates sobre interpretación de la misma, porque es incompatible con lo que hoy la ciudadanía chilena espera”, expuso la Dra. Sánchez Lobos.

Asimismo, destacó que “a través del texto constitucional, se moldea los comportamientos de las sociedades. El reconocimiento a los pueblos originarios, el reconocimiento a los derechos y la promoción de la equidad de género, entre otros, esos principios que hoy no están, hay que incluirlos ahí”, refiriéndose a la discusión que debiera abordar el órgano constituyente que la ciudadanía elegirá mediante el plebiscito del 25 de octubre (postergado debido a la pandemia mundial por COVID-19 que afecta a Chile).

Cabe destacar que la académica y Jefa de Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, Dra. Leslie Sánchez Lobos, es abogada, doctora en Derecho, doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global; cuenta con magister en Ciencia Jurídica y diplomada en derecho electoral.