Perspectivas del uso de tecnologías y formas de trabajo en época de Covid-19 fue el tema central de webinar expuesto por académico Dr. Mauricio Arriagada Benítez

La conferencia se centró en el contexto en el cual estamos viviendo y el uso de las tecnologías de información y comunicación, finalizar con las perspectivas de cómo se enfrenta el desafío de poder comunicar a través de medios sociales y canales de comunicación online.

“Manejo de Tics y el impacto en la sociedad en tiempos de Covid-19”, fue el nombre de la conferencia dictada por el académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, Dr. Mauricio Arriagada Benítez, actividad organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación de la Universidad de Tarapacá.

El Dr. Mauricio Arriagada inició su exposición dando a conocer el contexto en el cual estamos viviendo y el uso de las tecnologías de información y comunicación, partiendo con una definición de las tecnologías, para luego comentar el estado actual y en cómo se enfrenta el desafío de poder comunicar a través de medios sociales y canales de comunicación online y, sus perspectivas en este contexto de la pandemia del Covid-19.

Enfrentar el desafío de trabajar con tecnología de información desde nuestros hogares

En su ponencia, el Dr. Arriagada destacó el cómo se acelera el proceso de trabajar con tecnología de información desde los hogares, planteando el desafío de esta nueva forma de trabajar reportando trabajo a nuestros superiores de forma inmediata. “Antes de la pandemia del Covid-19, la tecnología ya estaba madura, es decir, existían canales para reportar el trabajo, por ejemplo, Zoom o Skype u otras herramientas que permiten trabajar de forma remota, pero no estábamos preparados a incorporar en nuestra rutina diaria el teletrabajo con la vida familiar”.

“El problema que se presenta es la capacidad de utilizar plataformas donde se tiene la responsabilidad de poder reportar trabajo a tiempo, con seguridad. Todavía no hay un acuerdo sobre las normativas que podemos llegar a utilizar. Normativas que deben venir de parte del Gobierno, de algunos proyectos de ley que sean revisados y aprobados de buena manera, porque la cantidad de información que hoy en día se maneja y circula por Internet es demasiada, producto del trabajo en casa, donde cobra importancia el mantener esa información resguardada”, destacó el académico.

Posteriormente, el Dr. Arriagada se refirió a evitar el miedo de utilizar la tecnología. “La tecnología está para ser utilizada y sacarle el mejor provecho y así llegar de diferentes formas a alumnos, empresas, organizaciones. El hecho de estar trabajando desde nuestros hogares y tener información del celular, del computador y estar conectados con el mundo, nos enriquece en el sentido de tener mayor cantidad de conocimiento, las cuales hay que aprovecharlas y siempre con responsabilidad y con seguridad en los equipos y en la información que se maneja”.

Al finalizar el encuentro, el académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática respondió a las dudas y consultas, concluyendo así una nueva jornada de seminario web organizado por la Universidad de Tarapacá.