“Pensar en Chile”, columna del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce diario La Estrella de Arica

Edición 21 de mayo 2020.

Estos últimos meses Chile ha sufrido una crisis sanitaria, que ha tenido consecuencias importantes en cambios de hábitos de vida y de trabajo. Esta realidad nos debe llevar a reflexionar sobre nuestra sociedad y el futuro de nuestra patria.

Recientemente los rectores Ignacio Sánchez (Universidad Católica de Chile) y Ennio Vivaldi (Universidad de Chile) plantearon un gran desafío en su artículo “Tenemos que hablar de Chile” (El Mercurio, 15 de mayo). Constatan la existencia de una crisis político-social, manifestando la necesidad de que las universidades y otras instituciones de la sociedad civil adquieran un compromiso en la construcción de la sociedad chilena, sobre la base de la cohesión y el diálogo.

La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente al mundo entero, con una lamentable secuela de muertes, crisis sanitaria y una emergencia económica cuyas consecuencias más graves todavía no vemos completamente. Frente a ello, podemos echarnos a morir y lamentar el momento histórico que nos ha tocado vivir. Sin embargo, existe una alternativa mejor: levantarnos y salir adelante, a pesar de las dificultades objetivas que enfrentamos y que nos acompañarán por algún tiempo. Esta actitud nos permitirá transformar la difícil situación actual en una oportunidad para contribuir a un futuro mejor.

Hablar de Chile, pensar en nuestro país y trabajar por él significa asumir un compromiso. Sabemos que todos queremos lo mejor, pero es necesario pensar desde nuestras diversidades: social, cultural, de profesiones y oficios, de historias y proyectos. En nuestro caso, con la contribución desde las regiones y especialmente desde una zona extrema. Tenemos que hablar de Chile, de todo Chile, para construir un país mejor.

Dr. Emilio Rodríguez Ponce
Universidad de Tarapacá