Universidad de Tarapacá y Sercotec fortalecen trabajo mancomunado en apoyo a las PYMES y emprendedores de la región a través del Centro de Negocios

Asesorías y cursos impartidos en forma virtual por el Centro de Negocios Sercotec Arica que opera en la UTA, han permitido beneficiar a un importante número de pequeñas, medianas empresas y emprendedores que se han visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 en la región.

Ante el nuevo escenario de crisis sanitaria del Covid.19, el Centro de Negocios de Sercotec Arica que opera en la UTA ha fortalecido su trabajo con la entrega de asesoría y herramientas necesarias a las pequeñas empresas y emprendedores de la región, a través de cursos de capacitación online y entrega de asesoría empresarial de un equipo de expertos capacitados para orientar y encaminar el rumbo del emprendimiento y consolidación de sus negocios.

En este nuevo contexto, en entrevista con el Director Regional de Sercotec, Rigoberto Vargas Salazar, el objetivo central es, “mantener el contacto con nuestros clientes a través de la asesoría constante sobre diferentes temáticas de gestión empresarial, a la vez pueden complementar con las capacitaciones grupales hoy día dadas de forma virtual, las cuales se dan semanas a semanas. En este mes partiremos unos seminarios de MKT Digital y en comercio digital, dadas las nuevas contingencias que están viviendo las Mipes. Asimismo, estamos articulando clientes en cursos de inglés para la ayuda de la comunicación en sus comercializaciones”.

“Sercotec en conjunto con nuestros agentes operadores y en especial el Centro de Negocios, jamás hemos dejado de trabajar, adaptándonos a las circunstancias que atraviesa el país, producto del descontrol irracional vivido desde octubre del año pasado, sumado a la pandemia que hoy nos aqueja, circunstancias que se traducen en un duro impacto a la economía local, afectando a muchas PYMES y nos vemos sumergidos en una crisis social, sanitaria y económica”, informó el director regional de Sercotec.

Centro de Negocios Sercotec Arica operado por la UTA

Actualmente el Centro de Negocios que opera en la Universidad de Tarapacá trabaja de manera directa con: 354 clientes; 107 sesiones de capacitación sólo considerando desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha, con 1.649 personas capacitadas. Como resultado de estos esfuerzos, se cuentan con 87 empresas con aumento en ventas; 53 nuevos empleos generados y más de 350 millones en monto de financiamiento.

Respecto a los instrumentos que tienen en pleno desarrollo y con quienes se mantiene una estrecha comunicación son: Capital Abeja Emprende, alcanzando a 25 beneficiarias; Reactívate con 81 Beneficiarios; Gremios y Corporaciones con 5 beneficiados; Digitaliza tu almacén, alcanzando a 15 beneficiarios y otros que fueron creados especialmente por la contingencia, tales como el Kit de Ferias Libres, apoyando a 4 ferias y una plataforma para impulsar la venta, denominada Todosxlaspymes.

Al referirse a la importancia de esta alianza estratégica que se mantiene con la Universidad de Tarapacá, el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas destacó que, “La UTA ha generado un gran aporte en cuanto a su infraestructura física y capital humano para el logro de los objetivos del Centro de Negocios, un verdadero ejemplo de como la vinculación con los alumnos en prácticas, otros organismos académicos como la OTL, han sido de gran ayuda al desarrollo regional. Es el sentir de esta dirección, estrechar los lazos, aumentar los esfuerzos y materializar en términos concretos lo mejor de las instituciones que representamos, en favor de quienes hoy más lo necesitan, invitando a las Emprendedores, las Mypes y Pymes de nuestra región, a ser los protagonistas de la solución en tiempos de crisis”, resaltó la autoridad de Sercotec.

Por su parte, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA y Jefe de Proyecto, Sergio Medina Parra, señaló que, “nos hemos reunido (virtualmente) con el Director Regional de Sercotec Rigoberto Vargas, para además del saludo protocolar correspondiente, señalarle la expresa voluntad de la Universidad en sostener con altos índices de calidad el trabajo del Centro. Sabemos de los tiempos complejos que se viven y como esta pandemia ha afectado la vida de las PYMES y MYPES junto a los emprendedores (as) de la región. Así los programas de capacitación y todas las iniciativas de acompañamiento del Centro hacia la comunidad se tornan muy importantes en el desarrollo económico y social de las familias de Arica y Parinacota”.