Dra. Miriam Henríquez, académica especialista en Derecho Público y las Ciencias Jurídicas, se integra a ciclos de charlas web de la Sede Iquique

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), participó de la invitación cursada por la Dirección General de Sede y la Federación de Estudiantes (Feduti) con su ponencia sobre Género y Constitución.

Para abordar la temática de Género y Constitución en el contexto del proceso constituyente chileno, la Dra. Miriam Henríquez Viñas, se integró al panel de invitados del ciclo de charlas web que organiza la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá.

En esta oportunidad, este webinar fue convocados por la mesa de trabajo conjunta de la Dirección General de Sede y la Federación de Estudiantes (FEDUTI), con el objetivo de atender al rol de la Universidad de Tarapacá, como Institución de educación superior, estatal y regional.

La Dra. Henríquez es abogada, doctorada en Ciencias Jurídicas y postdoctorada por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad temática en el Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Su exposición se enfocó desde la perspectiva del proceso constituyente en curso, difundiendo los rasgos del “Proceso histórico para la Historia de Chile”, ante la aprobación en marzo del 2020 por el Congreso Nacional de la inclusión del género, como un elemento que garantice la paridad, en la conformación del órgano de Convención Constitucional que integrarán los cambios a la Constitución y es conformada exclusivamente por los ciudadanos.

En este contexto, la Dra. Henríquez definió que el proceso chileno tiene una serie de particularidades, que lo definen y establecen como único e inédito en el planeta: “Chile podrá dictar su Constitución en democracia, es excepcional para nuestra historia donde podremos escoger entre una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional. La Convención Constitucional, integrada absolutamente por ciudadanos; y la Convención Mixta Constitucional, que la compondrían parlamentarios y ciudadanos para ejercer esta actividad. Solo la Convención Constitucional, podrá asegurar que sea equivalente 50% hombres y 50% mujeres”.

Asimismo, acotó que, “si en el plebiscito chileno se aprueba la modalidad de la Asamblea Constituyente, la paridad está garantizada, entre un 45 a 55 por ciento en ese órgano constituyente, siendo un referente el modelo chileno”.

Al referirse al contenido de la conformación de nuevas cartas fundamentales, la Dra. Miriam Henríquez señaló que hay nuevas constituciones en el mundo que han incluido tratados internacionales, como elementos en materia de género. También, destacó en su análisis, que el inicio del proceso constituyente chileno, tiene particularidades que son y serán de análisis académico, “porque se establece un quiebre social como referente en demandas multidimensionales y complejas, pero que encontraron un cause en la vía democrática e institucional, por medio del mantenimiento o cambios a la Constitución, decisión que va a ser objeto de votación por medio de un plebiscito de entrada que definirá, por una parte, el mantenimiento o cambio a la constitución chilena”, acotó la experta en derecho constitucional y derechos humanos.

Charlas que abren espacio al conocimiento y al diálogo.

La mesa de trabajo de la Dirección General de Sede y la Federación de Estudiantes, cuenta con la organización de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. Estas acciones forman parte de la Estrategia de Comunicaciones y difusión institucional y de proyección de una nueva cultura digital en la UTA.

Cerrar menú
X