UTA realiza seminario web “Corresponsabilidad y teletrabajo en tiempos de Cuarentena”

Instancia permitió reflexionar sobre el rol que cumple cada uno de los integrantes de la familia en período de confinamiento, además de invitar a realizar las denuncias en casos de violencia intrafamiliar en los canales respectivos.

Continuando con el ciclo de seminarios vías web, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá realizó el martes 12 de mayo el webinar titulado “Corresponsabilidad y teletrabajo en tiempos de cuarentena”.

En esta oportunidad, la expositora a cargo de este encuentro fue la trabajadora social, Olga Testa Camp, de la Dirección de Equidad de Género de esta Casa de Estudios Superiores, quien se refirió a temáticas como: definición de teletrabajo y corresponsabilidad, teletrabajo, problemas y desafíos y, corresponsabilidad y relaciones interpersonales.

Durante su exposición Olga Testa destacó que en el contexto de la pandemia del covid-19, el trabajo de la mujer se ha doblegado, “ha aumentado en la mujer al ejercer labores que antes no se compartían frecuentemente como era compartir espacios, trabajar con la pareja, estar al cien por ciento al cuidado de los hijos e hijas, además del trabajo doméstico. Muchas mujeres se sienten prisioneras en su propio hogar, ya que ellas estaban acostumbradas a realizar trabajos en un horario normado y después llegaban a realizar labores en el hogar. Ahora se observa que además de las tareas en casa se debe realizar el teletrabajo y una serie de cosas sin contar con apoyo en estas actividades”.

Durante su ponencia, Olga Testa resaltó el tema de la corresponsabilidad, señalando que, “es un tema muy importante ya que las personas, tanto hombres como mujeres tenemos que apoyar, brindar contención porque lamentablemente el gran trabajo tanto psicológico como físico se lo lleva la mujer, tanto como madre, hija donde siempre están al cuidado de alguna persona, sin recibir ayuda alguna”.

“La corresponsabilidad si se lleva de buena manera sería muy exitoso para cumplir a cabalidad las labores y roles que tiene la familia donde la educación de los integrantes del núcleo familiar es fundamental, “es un deber que cada uno tiene en ayudar al otro a cumplir con sus tareas y que el entorno familiar fluya de mejor manera. Educar y conversar con nuestras familias de que la responsabilidad del hogar es de todos y todas”, expresó la profesional de la Dirección de Equidad de Género.

Por otro lado, al referirse al tema de la violencia, Olga Testa indicó que, “se ha incrementado en este tiempo de pandemia. El distanciamiento social debido a esta crisis sanitaria, obliga a muchas de las parejas obliga a aprender espacios domésticos de una manera no habitual, donde antes no estaban acostumbrados a compartir porque cada uno tenía su espacio, su lugar de trabajo para llegar a casa a compartir ciertas horas como un trabajo mecánico. Hoy en este período de confinamiento es totalmente distinto”.

Finalmente, la profesional hizo un llamado a la educación, a generar una buena convivencia tan importante en las relaciones humanas y a realizar las denuncias en casos de violencia intrafamiliar utilizando los canales pertinentes de apoyo.