Radio U. de Chile y Radio U. de Tarapacá: alianza de trabajo colaborativo ante pandemia de Covid-19

El acuerdo busca afianzar la relación entre ambas emisoras permitiendo el trabajo en conjunto dado el rol transcendental que juegan en el contexto actual del coronavirus.

Una importante alianza de trabajo en conjunto se gestó entre las emisoras universitarias de la Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá para potenciar la relación entre ambas instituciones. Dicha alianza permitirá generar entre otras iniciativas, la transmisión del noticiero de alcance nacional de Radio U. de Chile con los paréntesis que Radio U. de Tarapacá requiera para la transmisión del informativo “Acción Noticiosa”; transmisión del programa “Lecturas Domiciliarias”, donde Radio U. de Chile comparte con lectores propuestas de cuentos y poesía de la literatura chilena y universal, acompañadas por música y, la inclusión en programas de Radio U. de Chile de académicos de la Universidad de Tarapacá.

En este contexto, el Vicerrector Académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, expresó que, “esta alianza es un avance muy importante, principalmente porque la Radio Universidad de Chile es una emisora de las más antiguas y tradicionales del país, es sin duda un tremendo avance. Esta posibilidad de poder acceder a programas que tiene esta emisora y que algunos de nuestros programas de Radio Universidad de Tarapacá puedan emitirse en Radio Universidad de Chile, es una excelente iniciativa para el desarrollo de nuestra Radio Universitaria gracias a esta alianza”.

En tanto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, agradeció esta importante iniciativa de colaborar en conjunto dado el rol transcendental que juegan las radios y en particular las radios universitarias en todo momento. “Para la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio la alianza entre estas dos Radios universitarias, profundiza el rol que juegan las emisoras adscritas a dos Universidades públicas y del Estado. Se podrán generar transmisiones en conjunto, fortalecer parrillas programáticas y generar proyectos que visibilicen a ambas instituciones en el país. Es un ejercicio virtuoso en el cual estamos muy esperanzados. Agradezco el apoyo de nuestro vicerrector académico Dr. Alfonso Díaz, a la Radio Universidad de Chile y su director Patricio López y la gestión de Radio UTA por este importante paso en adelante que hemos dado en conjunto”.

Por su parte, el Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, explicó que dicha alianza tiene como propósito explorar y proponer una instancia de trabajo en conjunto. “Para la Radio de la Universidad de Chile y como director de este medio es una gran alegría que podamos establecer una alianza colaborativa con la radio de la Universidad de Tarapacá. Nos parece que el natural cumplimiento de nuestra misión pasa por establecer este tipo de diálogos con los medios de comunicación de otras universidades del Estado, y así como nos interesa poner a disposición de la comunidad universitaria y del público de la ciudad de Arica el trabajo periodístico crítico que hacemos y al mismo tiempo, tenemos mucho interés en poder aprender y conocer el trabajo que se realiza en la Radio de la UTA y también poder acercar esos contenidos a nuestras audiencias. Nos sentimos muy contentos con esta alianza y esperamos que sea el punto de partida para una colaboración muy fructífera”.

Finalmente, el Director de Radio Universidad de Tarapacá, Ricardo Castillo, señaló que esta alianza que se está forjando entre ambas emisoras universitarias, “viene a satisfacer una tremenda necesidad de vinculación entre dos casas universitarias y dos medios de comunicación universitarios transcendentes. Radio U. de Chile tiene una gran trayectoria y por cierto la Radio U. de Tarapacá tiene 53 años de existencia. Por lo tanto, estamos uniendo talentos y esfuerzos, y sobretodo tener la posibilidad de tener programas de tan prestigiada emisora en nuestra parrilla programática, como también, vincular nuestros académicos en distintos programas que ellos están desarrollando en Santiago, es muy importante”.