UTA realiza seminario web “Parentalidad y Covid-19”

Evento organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

La Universidad de Tarapacá, a través de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, realizó este jueves 30 de abril, el webinar (seminario vía web): “Parentalidad y Covid-19”, con la participación de los expositores Dr. Cristián Pinto Cortez, académico, Investigador y Jefe de Carrera de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá y Roxana Urrutia Verdugo, Psicóloga titulada de la Universidad de Tarapacá, con experiencia laboral en Área de protección de infancia y salud Mental Infanto Juvenil del en Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio.

Durante la exposición el Dr. Cristian Pinto, se refirió al impacto del Covid-19 sobre la salud de las personas. “Estamos ante una amenaza mundial pero también ante una amenaza psicológica”, destacando el impacto socioecológico en la familia, niños, la sociedad y personas contagiadas.

En este mismo contexto, conversó sobre los efectos de la cuarentena, los efectos psicológicos, los grupos de riesgo ante los efectos psicológicos de la pandemia, los problemas emocionales y conductuales en niños y niñas durante la pandemia, manejo del pensamiento catastrófico, entre otros temas de interés.

Luego tocó el turno de la psicóloga Roxana Urrutia, quien expuso sobre los conocimientos que se manejan ante esta pandemia para ayudar a los niños, niñas y adolescentes, “todas las familias son diferentes y cuando hablamos de padre y madre, también hablamos de cuidador”. Durante su ponencia entregó tips para manejar determinadas situaciones con los niños y adolescentes y tratar de enfrentar esta crisis sanitaria mundial de la mejor manera.

La conferencia fue transmitida por la plataforma Youtube y contó con un importante número de participantes.