“Vemos que la comunidad académica está muy activa, comprometida y avanzando decididamente en el logro de los propósitos institucionales”, destacó el Rector en reunión sostenida con académicos del Departamento de Tecnología Médica

Este jueves 5 de marzo, el encuentro permitió conocer a las autoridades universitarias las inquietudes y avances de los académicos de dicha unidad.

En el marco de la realización de charlas informativas encabezadas por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce con las diferentes unidades académicas de esta Casa de Estudios Superiores, este jueves 5 de marzo, fue el turno con el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud y cuyo propósito fue informar sobre el nuevo escenario al cual se enfrenta la UTA, además de enfatizar respecto a los nuevos requerimientos que deben cumplirse ante los índices entregados por el Banco Mundial.

En esta oportunidad, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, estuvo acompañado de las autoridades universitarias, Dr. Alfonso Díaz Aguad, Vicerrector Académico; Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico; Mg. Álvaro Palma Quiroz, Vicerrector de Administración y Finanzas; Nieves Rubio Medina, Directora General de Gabinete (S); Dr. Carlos Úbeda de la Cerda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vicedecana, Dra. Ana Naranjo Garate.

La máxima autoridad universitaria se refirió a los nuevos desafíos que tiene la Universidad de Tarapacá como Institución estatal y regional, tales como lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, obtener publicaciones que sumen un índice de impacto mayor, mejorar la complejidad del tema de la titulación oportuna de los futuros profesionales, junto con mantener los estándares de acreditación que se han logrado y tener un impacto en los estudiantes de los primeros seis quintiles que puedan tener una retención mucho mayor al tercer año.

Asimismo, entregó la noticia respecto al Plan de Equidad, en la cual los académicos de media jornada pasarán en julio de este año a jornada completa, con la finalidad de “fortalecer el clima y calidad de vida académica”.

En tanto, la Directora del departamento de Tecnología Médica, Celia Bórquez Benitt, informó que los académicos de dicha área sirven principalmente a las carreras de Tecnología Médica con especialidad en Imagenología y Física Médica, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Oftalmología y Optometría.

Asimismo, destacó que el departamento cuenta con 3 doctores, 5 en proceso de formación, 3 pronto a obtener su doctorado, 16 académicos con el grado de Magíster y 3 en proceso de obtenerlo, instancia que fue recibida muy positivamente por la autoridad universitaria.

Al concluir el encuentro, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expresó que, “este encuentro ha sido muy positivo. Hay que destacar el hecho de que por iniciativa propia ya muchos académicos están llevando a cabo programas tanto de magíster como de doctorado, lo cual se alinea perfectamente con las exigencias que nos está haciendo el Ministerio de Educación y el Banco Mundial sobre estas materias y que por lo tanto, esto se valora muy positivamente por parte de la administración central y de la misma manera, estamos focalizando el esfuerzo en los indicadores de docencia, particularmente en la titulación oportuna y en la taza de titulación”.

Agregó que, “en este marco, la idea es que se pueda avanzar con publicaciones con un alto índice de impacto, además de fortalecer algunos proyectos de investigación. La incorporación de personas con formación de postgrado y recientes personas con formación en las mejores universidades del mundo como la profesora Macarena Fuentes en University College London, muestran que ésta es un área que tiene un potencial de desarrollo bastante mayor. Estamos contentos porque vemos que la comunidad está muy activa, comprometida y avanzando decididamente en el logro de los propósitos institucionales”.

Por su parte, la Directora del departamento de Tecnología Médica, Celia Bórquez Benitt, expresó que, “estamos muy contentos porque al recibir la noticia del paso de los académicos de media jornada a jornada completa, es muy positiva, muy gratificante porque ellos llevaban muchos años trabajando con nosotros. Respecto a los requerimientos de nuestro Departamento fueron bien recibidos y vamos a tener las posibilidades para nuestra proyección en el área de investigación principalmente”.