Ante los nuevos desafíos estratégicos que debe enfrentar la UTA, Rector sostiene reunión con académicos de la carrera de Medicina

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En esta oportunidad, el Rector de la Universidad de Tarapacá conversó sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar la Institución y escuchó los requerimientos y problemáticas que se presentan en la carrera.

Retomando el ciclo de reuniones que encabeza el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, con el objetivo de informar a cada una de las unidades académicas sobre los nuevos requerimientos que deben cumplirse ante el nuevo escenario al cual se enfrenta esta Casa de Estudios Superiores, este jueves 5 de marzo, se realizó el encuentro con los académicos de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto al Decano de la FACSAL y la Directora de la carrera de Medicina.

En una amena conversación, el Rector Rodríguez Ponce, informó respecto a los desafíos que debe enfrentar la Universidad de Tarapacá ante los nuevos indicadores que implementó el 2016 el Fondo de Reforzamiento y Fortalecimiento de las Universidades del Estado en conjunto con el Banco Mundial. “Debemos trabajar por lograr que el cuerpo académico cumpla con la exigencia de ser especialistas, que los académicos que no son médicos tengan el grado de doctor, tener publicaciones con un índice del 0,9% de impacto; centrarnos en la obtener una titulación oportuna de nuestros profesionales y que mantengamos los estándares de acreditación que hemos ido logrando, además de mantener la docencia de excelencia”, expresó el Rector.

Entre los temas tratados en el encuentro, se conversó sobre la importancia de la carrera de Medicina para el desarrollo de la Universidad, además de conversar temas tales como la aprobación de los médicos que egresen del examen UNACOM, acelerar el Plan de Crecimiento de la carrera para consolidar el cuerpo académico, obtener la acreditación de la carrera, fortalecer el proyecto colegiado que contempla esta unidad académica y la realización en el mes de abril, de cursos de capacitación en docencia de la medicina.

“Nuestro foco central en este encuentro está asociado con la consolidación de Medicina y en poder llevar a cabo y acelerar la ejecución del Plan de Desarrollo que fue aprobado en el momento en que la carrera se impulsó como tal y en ese sentido, nuestro esfuerzo es llevar a cabo ese Plan de Desarrollo para garantizar y asegurar la más alta acreditación que resulte posible en este proceso que vamos a llevar este año. Junto con ello, nos enfocamos en consolidar el cuerpo académico de la carrera, quienes deben cumplir con el requisito de ser especialistas, es decir, trabajando con estándares de nivel nacional y por lo tanto, estamos muy optimistas de lo que se pueda lograr”, indicó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Agregó que, “efectivamente, en la medida en que podamos llevar a cabo estos planes que fueron debidamente aprobados en su momento, vamos a dar garantía, seguridad de formación de excelentes médicos para la región y el país, lo cual es nuestro compromiso”.

Por su parte, la Directora de la carrera de Medicina, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, se refirió al encuentro señalando que: “fue muy provechosa, fue una reunión para cerrar ciclos. Vamos a empezar el quinto año de la carrera de Medicina, donde se han incorporado bastantes médicos al cuerpo académico y se han cumplido todos los objetivos establecidos previamente”.

Cerrar menú
X