Carrera de Medicina de la UTA inviste a 33 futuros médicos

El pasado viernes 30 de agosto, la carrera de Medicina realizó su cuarta ceremonia de investidura, donde sus estudiantes de tercer año recibieron sus fonendos y libretas que usarán para sus prácticas clínicas.

El encargado de iniciar la ceremonia fue el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, quien felicitó a los alumnos expresando que, “para la Universidad de Tarapacá es muy importante esta ceremonia siendo fundamental esta etapa en la formación como futuros médicos, especialmente porque ustedes empiezan a realizar sus primeras prácticas, donde conocerán la realidad aplicando todos sus conocimientos aprendidos teóricamente”.

Agregó que, “La UTA reconoce esta ceremonia como una etapa importante en la formación de nuestros estudiantes. Los felicito a todos ustedes por llegar a esta etapa. Ustedes además son alumnos seleccionados y con excelentes puntajes, siendo así una carrera fundamental para nuestra. Agradecemos a cada uno de ustedes por haber llegado a esta etapa, haber seleccionado a nuestra Universidad y agradecer a todo el cuerpo de académicos por tener esta importante misión de formar a nuestros futuros médicos, que esperamos en el futuro, se queden en nuestra región y que aporten al desarrollo de la salud de nuestra Región de Arica y Parinacota”, concluyó el Vicerrector Académico.

Tras las palabras de la autoridad universitaria, la Jefa de Carrera de Medicina, Dra. Adriana Sapiro Santalla, señaló: “en el día de hoy se conmemora un paso trascendental en la carrera de Medicina, los alumnos de tercer año pasaron del aula a las prácticas clínicas. Los académicos de esta carrera nos sentimos honrados y emocionados en acompañar el crecimiento profesional de cada uno de los estudiantes, ponemos todos nuestros conocimientos, energía y cariño para lograr el mayor éxito al egreso de la carrera de Medicina”.

A continuación, la ceremonia prosiguió con la investidura de los 33 alumnos ingreso 2017, con la entrega de sus fonendos y libretas médicas de manos de la Jefa de Carrera, Dra. Adriana Sapiro Santalla, quien los recibió y acompañó durante sus primeros años de estudios.

Luego los alumnos Yasna Saldivia Araya y Juan Paredes Tarifa, entregaron sus palabras en este día tan importante y que representa el cambio de ciclo formativo de los alumnos que han cursado sus primeros años en ciencias básicas y que desde hoy ponen en práctica sus conocimientos.

“Esta Tarde celebramos con alegría uno de los momentos más especiales dentro de nuestra larga formación como estudiantes y futuros médicos. En esta nueva etapa, después de dos años de ardua preparación hemos salido de nuestra aula e ingresamos a los campos clínicos para interactuar, por primera vez, con nuestros pacientes. De esta manera comenzamos a conocer las necesidades de la comunidad ariqueña con respecto a la salud y enfermedad”, destacó Juan Paredes.

“Portar nuestro delantal blanco no solo es una gran responsabilidad sino que es también, un orgullo tanto de nosotros como de nuestros seres queridos. Agradecemos sinceramente a quienes nos guían y apoyan día a día, mientras avanzamos por este camino, a los académicos de todos estos años, médicos tutores, secretarias y personal auxiliar. También agradecemos a nuestras familias, quienes nos apoyan en persona o a la distancia, dándonos el cariño y alentándonos a dar lo mejor de nosotros”, indicó, Yasna Saldivia.

En el marco de este solemne acto, se realizó además la premiación al ganador del concurso “Un logo para la carrera de Medicina”, realizado durante el mes de julio, donde los estudiantes de la carrera diseñaron un logo representativo respecto a lo qué significa Medicina en nuestra Región de Arica y Parinacota. La elección estuvo a cargo del cuerpo de académicos quienes, en esta oportunidad, seleccionaron como ganador al alumno de cuarto año de Medicina, Yerko Reyes.