Alumnos de primer año de Medicina realizan visita a Putre para conocer la medicina ancestral y de altura

Operativo se enmarca dentro del programa de vinculación con el medio de la carrera de Medicina, guiada por docentes que orientan a la observación reflexiva de los estudiantes.

El pasado viernes 21 de junio, 29 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá viajaron a la comuna de Putre para realizar una visita al CESFAM Rural, con la finalidad de conocer la medicina Aymara junto con los lineamientos generales de la medicina de altura, actividad que fue coordinada con el director del consultorio Aldo Rivera Gahona, quien junto con su equipo de trabajo, mostró las dependencias del CESFAM en donde se brinda atención a usuarios de la comuna.

Cabe recordar que en la localidad de Putre la asistencia a los usuarios integra a la medicina tradicional, la medicina Aymara. En este contexto, los estudiantes recibieron la capacitación del yatire Teófilo Cañari Contreras, encargado de desarrollar la medicina Aymara en Putre, quien compartió con los estudiantes los fundamentos más importantes de esta medicina ancestral, dando a conocer cómo se realiza la atención de pacientes, además de informar respecto a la forma de articular interconsultas con el equipo de la medicina tradicional.

Según lo expresado por la jefa de la carrera de Medicina, Dra. Adriana Sapiro Santalla, dicha experiencia para los alumnos que inician la carrera es fundamental para sensibilizar en la existencia de medicina complementaria y el trabajo en equipo donde se fomenta el respeto por distintas culturas en un ambiente diferente al consultorio tradicional o el aula de estudio. “Esta experiencia fue enriquecedora para los alumnos, quienes se mostraron entusiastas en conocer directamente la dinámica de trabajo en un equipo intercultural que brinda atención a distintos residentes de la región”.

Agregó que, “junto con este potente aprendizaje, los estudiantes vivieron la experiencia en una comuna en el interior de Arica, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Esta fue una excelente oportunidad para conocer los lineamentos generales de la medicina de atura, un campo laboral probable para ellos en el futuro, dado por el desarrollo de las faenas en altitud y la atención a pobladores que residen en altura geográfica”.

Los integrantes del equipo de Salud de Putre, conocieron a los futuros profesionales que podrían trabajar en el futuro en el equipo, permitiendo fortalecer los lazos entre las distintas instituciones y generar un mejor vínculo para trabajos futuros.