Taller de Cerámica de la UTA inicia su Aniversario N°55 con novedosa exposición itinerante

La exposición muestra el talento ariqueño la cual se exhibe en diferentes espacios de la Universidad de Tarapacá hasta el 14 de agosto.

Desde el 10 de julio hasta el 14 de agosto, la comunidad universitaria podrá visitar la exposición itinerante que exhibe piezas fabricadas por 25 personas, quienes participaron del Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá.

El Taller de Cerámica a cargo del Académico Arturo Peña Raymondi, se alberga en el Centro de Artes y está adscrito a la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. Este año cumple 55 años de ininterrumpida labor académica y cultural desde su creación el año 1964, estando al servicio de la Universidad de Tarapacá y de la comunidad ariqueña realizando una importante labor de vinculación con el medio.

Para el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, esta iniciativa “pone de manifiesto el fecundo trabajo realizado por los académicos del taller, formando generaciones con el complemento integral que entrega el arte y desarrollando una agenda de Vinculación con el Medio artístico y cultural consolidada. 55 años hablan de una sólida trayectoria que como Universidad del Estado debemos apoyar y valorar pues impacta transversalmente en nuestra comunidad universitaria y regional. Aquí participan académicos, académicas, estudiantes de diversas carreras y comunidad en general, por tanto felicito al Profesor Arturo Peña, equipo y quienes han formado parte de la historia de este gran taller que hoy reconocemos.”.

Por su parte, el académico del Centro de Artes y Jefe del Taller de Cerámica de la UTA, Arturo Peña Raymondi, destacó que esta exposición itinerante tiene por objetivo, “dar a conocer a la comunidad universitaria el quehacer tanto académico como artístico que el Taller de Cerámica ha venido desarrollando durante sus 55 años de existencia. En esta muestra itinerante se exponen 30 obras cerámicas tanto funcionales, ornamentales y escultóricas de 25 expositores entre profesores, alumnos del electivo de formación general y cursos de extensión, en los diferentes campus de nuestra Universidad, destacando de esta manera el importante aporte cultural y artístico que nuestra Casa de Estudios Superiores proyecta a la comunidad local, regional, nacional e internacional”.

En tanto, Alda Basaure, alumna desde hace ocho años del Taller de Cerámica expresó que, “ha sido muy enriquecedor este taller. Me entrega esa seguridad de que yo soy algo, que puedo hacer cosas, para mí ha sido fabuloso. Uno se reencuentra con uno mismo, yo llego al taller y se me olvida la casa porque me concentro tanto en lo que quiero crear que se pasan volando las horas”.

Esta imperdible exposición itinerante, abierta a toda la comunidad universitaria y ariqueña, se podrá apreciar el 25 de julio en el edificio de la FACSOJUR, del Campus Saucache, el 31 de julio se presentará en el frontis del Aula Magna del Campus Velásquez, el 7 de agosto en Agronomía del Campus Azapa y finalizará el 14 de agosto en el Hall Central del Campus Saucache con una ceremonia de clausura.

Ininterrumpida labor académica cultural y artística

El Taller de Cerámica de la Universidad de Tarapacá fue creado en el año 1964 y nace bajo el alero de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile sede Arica, su creador es el Académico y Escultor Sr. Juan Díaz Fleming, desde su creación a la fecha este taller ha realizado una ininterrumpida labor académica cultural y artística a través de perfeccionamientos tanto a nivel local e internacional dictando también cursos y talleres dirigidos a colegios e instituciones tales como escuelas públicas, escuelas especiales, juntas vecinales, centros de madres, adultos mayores, centros juveniles, centros de rehabilitación e intercambios estudiantiles.

El Taller de Cerámica de esta Casa de Estudios Superiores pertenece al Centro de Artes y está bajo la dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. Entre las actividades de docencia y de vinculación con el medio que ha realizado el Taller de Cerámica, destacan: cursos de electivo de formación general dirigido a las diferentes carreras que ofrece la Universidad de Tarapacá, cursos de prestación de servicios dirigidos a la comunidad de Arica, cursos de extensión dirigido a residentes del programa terapéutico Padre Alberto Hurtado y proyectos de investigación y creación Artística, actividad desarrollada por sus académicos.
Actualmente el Taller de Cerámica está conformado por los académicos Arturo Peña Raymondi, como jefe de Taller y el profesor Javier Vargas Tuna.