UTA Sede Iquique tituló a nuevos profesionales en solemne ceremonia

La tradicional ceremonia se realizó en el Salón Tarapacá, frente a más de 500 personas que se congregaron para acompañar a los egresados que recibían títulos y/o grados en la finalización de esta etapa de formación académica.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, del Secretario, Luis Tapia Iturrieta, de la Registradora, Marlene Cisternas Riveros; de la Directora de Sede Iquique, Yasna Godoy Henríquez y del Director de Administración y Finanzas de dicha sede, Dr. Pablo Gálvez Cástex, se realizó la tradicional y solemne ceremonia de titulación en el Salón Tarapacá de la ciudad de Iquique.

fznor

En esta oportunidad, recibieron sus diplomas de títulos los egresados de las carreras de: Psicología, Derecho, Trabajo Social, Kinesiología y Rehabilitación; enfermería, Nutrición y Dietética; Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial con mención en Gestión y Comercio Exterior, Ingeniería Civil en Informática y Pedagogía en Educación Básica.

En su discurso, la Directora de la Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez, incentivó al grupo de profesionales destacar los valores como seres humanos que han construido, porque “para hacer ciencia también se necesita una profunda empatía social que permita sintonizar con el sentir de los demás y saber qué acciones profesionales serán nutritivas para el bienestar y el progreso común. La empatía social fundamenta la realización de acciones profesionales que se nutren del sentir de los otros, de sus necesidades, miedos y alegrías. De ello se desprenderán las políticas públicas, las atenciones individuales y las investigaciones sociales que podrán proponer soluciones efectivas y reales a las demandas de las personas de nuestros territorios”.

Asimismo, se refirió al aprendizaje continuo, indicándole a los titulados que “deben actualizarse permanentemente en nuevos métodos, nuevas teorías y nuevas técnicas que permitan dar soluciones nuevas a problemas antiguos. En tiempos del Big Data, las ciencias sociales están llamadas a nutrir sus reflexiones y acciones con información pertinente y actualizada. Y por otro lado, en tiempos de gran expansión tecnológica, se hace necesario abrazar la voz de los otros con métodos cualitativos que permitan ser voz y espejo de los demás”.

Concluyo señalando que, “sean valientes, perseverantes y metódicos, porque ahora son quienes tienen el deber de fertilizar nuestras ciudades, pueblos y quebradas de compromiso social, inclusión y excelencia profesional. Tienen el deber se ser ciudadanos, hombres y mujeres de bien, que aporten a la construcción de un Chile más humano e inclusivo, con la pasión que requieren los grandes ideales”, indicó la académica y autoridad académica de la Sede Iquique.

Ceremonia de Titulación: Tradición Uta

fznor

La Universidad de Tarapacá, este año cumple su Trigésimo Octavo Aniversario, generando una de las tradiciones más solemnes por medio de la titulación. Al respecto, el anterior Secretario de la Universidad de Tarapacá, Luis Tapia Iturrieta, se refirió a los avances que ha visualizado en las ceremonias de esta Casa de Estudios Superiores y el significado que tiene para la Comunidad Universitaria y la sociedad, con la entrega de profesionales de excelencia.

“Hemos visto que en estas últimas generaciones, en muchos casos, son los primeros integrantes de su núcleo familiar que alcanzan la educación superior, y con ello, un título universitario, por lo tanto, se sienten muy orgullosos y participan con mucha emoción al recibir un miembro de sus familias con estas características”, expresó el Secretario.

Respecto de los simbolismos que engloban esta tradicional ceremonia, comentó que, “como Secretario, me corresponde tomar el juramento profesional. Hay que destacar, que nuestra Institución es una de las universidades que va manteniendo esta tradición, porque otras casas de estudios, finalizan el proceso del estudiante con el examen de grado. No hay un espacio para compartir desde lo masivo, como en una ceremonia. Aquí, el profesional siente que se compromete con su institución, de otorgarle a sus familias y la sociedad, la posibilidad de retribuir lo que obtuvo en su formación”, concluyó la autoridad universitaria.