Compromiso y calidad de trabajo destacó el Rector en encuentro sostenido con las académicas del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UTA

Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó el compromiso de los académicos de esta unidad para vincularse y enfrentar las exigencias que tiene la Universidad.

En reunión sostenida este jueves 5 de marzo con las académicas del Departamento de Obstetricia y Puericultura, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce realizó un análisis sobre las perspectivas para el alineamiento estratégico de esta Casa de Estudios Superiores, especio en la cual se informó sobre los nuevos requerimientos que el Ministerio de Educación y el Banco Mundial exige a las universidades del estado.

En este contexto, el Rector Rodríguez Ponce se refirió a la situación de las proyecciones de la nueva ley de gratuidad, al Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales y al Aporte Fiscal Directo Concursable, para centrarse luego, en las nuevas exigencias donde cambian los criterios de medición de la calidad y que actualmente se asocian con la proporción mínima de un 45% de docentes de tiempo completo con grado de doctor, publicaciones Scopus y Wos que tengan un índice de impacto de 0,9; las universidades deben estar acreditadas con cuatro años o más y en cuatro áreas o más; tener a lo menos un doctorado acreditado, contar con una tasa de titulación oportuna de un 65% y fortalecer la calidad de la docencia.

Al centrarse en las exigencias y requerimientos de esta área académica, la máxima autoridad universitaria planteó las posibilidades de invertir en simulación y a la vez capacitar a las académicas, además de generar espacios clínicos, junto con plantear la puesta en marcha del laboratorio de Dosimetría y la habilitación de espacios y salud pública.

Luego, la Directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, María Inés González Flores, expuso respecto a los avances y requerimientos de la carrera expresando que, “esta reunión ha sido muy positiva, nos vamos conforme porque nuestra preocupación por los académicos de media jornada se vio inmediatamente resuelta y junto con ello, es la preocupación del Rector y las autoridades universitarias presentes es por el gran número de alumnos que tenemos en estos momentos por la disminución de los campos clínicos y de ver esta salida que es la implementación y uso de los laboratorios de simulación. El uso de estos laboratorios no estaba completo porque los académicos no estaban todos preparados para manejar los elementos de la simulación. Se ha planteado la capacitación en este sentido, por lo cual estamos muy conformes y contentos”.

En tanto, el Rector de la Universidad de Tarapacá indicó que “lo fundamental en este encuentro fue discutir en torno al desarrollo estratégico que quiere generarse en esta unidad, para lo cual resulta fundamental el fortalecimiento de sus recursos académicos y además las inversiones que se tienen que realizar para poder llevar a cabo una docencia de alta calidad”.

Agregó que, “uno de los puntos centrales tiene que ver también con el rol de las prácticas y el trabajo de campo que se tiene que realizar en esta carrera, donde hay que combinar tres elementos, en primer lugar, la simulación como un elemento de proceso formativo muy central, en segundo lugar, el trabajo relacionado a la atención primaria y como tercer elemento, la atención hospitalaria. En este sentido, me parece muy notable la gran iniciativa, entusiasmo y lucidez que tiene la unidad para enfrentar estos desafíos, incluso asumir algunos desafíos de perfeccionamiento por iniciativa propia junto con estar disponibles para hacer un programa que les permita capacitarse en lo que es simulación clínica”.