Compromiso y la voluntad para alinearse. Son los desafíos del cuerpo académico del Departamento de Kinesiología y Nutrición

Destacó el Rector de la Universidad de Tarapacá, al reunirse con los académicos de esta unidad académica ante las nuevas exigencias que deben trabajarse en forma colectiva y articulada para enfrentar los nuevos desafíos que está asumiendo la UTA.

Ante la implementación del proyecto de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, que busca mejorar la calidad y fortalecer la capacidad institucional, entre otros aspectos, el pasado viernes 6 de marzo, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo una importante y fructífera reunión con los académicos del Departamento de Kinesiología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el propósito de informar sobre los desafíos mayores que debe enfrentar esta Casa de Estudios Superiores.

En la reunión la máxima autoridad universitaria detalló que el gran desafío de la Universidad está en lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, obtener publicaciones con altos índices de impacto en Skopus y Wos; titulación oportuna, acreditación de doctorados, además de mantener los estándares de acreditación institucional y aumentar la retención de tercer año, junto con reiterar la agenda de equidad que realiza la Institución en la cual los académicos de media jornada pasarán en junio de este año a jornada completa.

“Todos estos aspectos son los lineamientos hacia donde van las exigencias en la educación superior al 2030, aspectos que evalúa el Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Estado en un trabajo conjunto, realizado el 2016, con el Banco Mundial y que hoy se está implementando”, resaltó el Rector Rodríguez Ponce.

Tras el encuentro, el Rector de la UTA, expresó que, “en este encuentro destaco el esfuerzo de cada uno de los académicos con énfasis en la Sede Regional de Iquique, donde debemos realizar inversiones de urgencia para lograr rápidamente los niveles de simetría y cierre de brechas entre ambas sedes, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la sede y además, en una visión integradora e integral de los académicos, porque todos los académicos tanto de Arica como de Iquique deben estar disponibles para prestar sus servicios de docencia y de procesos formativos en cualquiera de las sedes”.

Agregó que, “en esta unidad hay un ánimo muy favorable para enfrentar desafíos, para asumir que los resultados de titulación oportuna, tanto en cantidad como en oportunidad, deben mejorar significativamente, como también una actitud muy favorable para que académicos de Arica puedan fortalecer y favorecer Iquique y viceversa. Por lo tanto, esta unidad académica tiene la legítima aspiración de constituirse en una unidad propia para tener un desarrollo más especializado”, destacó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el Director del Departamento de Kinesiología y Nutrición, Daniel Pérez Tapia, se refirió a la reunión sostenida con el Rector de la UTA. “Fue un encuentro muy productivo, veníamos con una expectativa de un trabajo a más largo plazo, pero nos dimos cuenta que hay cosas de nuestro petitorio que se resolverán mucho antes de lo que pensábamos. Nos vamos muy contentos, como Director representando a los académicos de esta unidad tenemos el compromiso y realizaremos un esfuerzo mayor para lograr los grados de magíster y de doctor a quienes les falte iniciarlo o terminarlo, tenemos el compromiso de cumplir con esta exigencia que será en beneficio de todo el Departamento”.