DECLARACIÓN: Universidades del Estado comprometidas con el país en el combate del COVID-19

Las universidades estatales tenemos el deber de expresar nuestra total disposición para contribuir a enfrentar la inédi­ta situación que vive Chile a raíz de la epidemia de COVID-19. Asumimos que el objetivo sani­tario y social más importante del momento es enlentecer la curva de personas contagiadas y que su cumplimiento requie­re maximizar el aislamiento social. Por lo anterior, hemos aplicado estrictamente todas las medidas encaminadas a la prevención del contagio del Coronavirus COVID-19, reco­mendadas por la Organización Mundial de la Salud, así como puesto en práctica las indica­ciones de los Ministerios de Salud y Educación.

En este sentido, a contar del lunes 16 de marzo progresiva­mente la totalidad de las universidades del Estado suspen­dieron sus actividades presen­ciales, optando por sistemas de docencia a distancia y facili­tando el teletrabajo de nues­tros docentes y funcionarios. En dicho proceso, hemos teni­do especial preocupación por asegurar el principio de equi­dad, de forma tal que ningún estudiante se vea excluido de sus actividades académicas. Este trabajo en línea ha cons­tituido, además, un reforza­miento de nuestro esfuerzo de trabajar en red como sistema público de universidades.

Enfrentadas a esta coyuntu­ra, las universidades estatales queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los chi­lenos y chilenas. Queremos colaborar resueltamente con las autoridades de gobierno central, regional y local; con el resto del Estado y con todas las instituciones pertinentes para enfrentar la actual amenaza sanitaria, poniendo a disposición del país todas las capaci­dades humanas, técnicas y de infraestructura de nuestras uni­versidades. Se han puesto a dis­posición de la autoridad nues­tros laboratorios especializados para apoyar la realización de test de detección de la enfer­medad. Las y los estudiantes del área de la salud contribui­rán con sus mejores esfuerzos en los distintos centros de aten­ción en los cuales desarrollan sus actividades formativas, y prestaremos asesoría para quie­nes quieran implementar moda­lidades de enseñanza y trabajo de manera remota.

Asimismo, convocamos a todos los profesionales egre­sados de nuestras casas de estu­dio que se desempeñan en una multiplicidad de labores que hoy resultan críticas y muy necesarias (legales, psicológicas, educacionales, etc.) para que puedan colaborar con genero­sidad desde sus hogares o sus respectivos ámbitos laborales a apoyar en las diversas nece­sidades de la población.

Finamente, hacemos un lla­mado a los integrantes de nues­tras comunidades universita­rias y a la población en gene­ral a que eviten salir de sus hogares, manteniendo una preocupación activa en la apli­cación de las medidas de autocuidado destinadas a evitar contagios y reducir la posibili­dad de propagación del COVID-19 hacia las poblacio­nes de mayor riesgo.

Fuente: Publicación de la Red de Universidades del Estado en La Tercera, domingo 22 de marzo de 2020, página 25.