UTA implementa medidas preventivas y protocolos de actuación para enfrentar avance de Coronavirus COVID-19

De acuerdo al rol social que cumple la universidad como entidad pública y regional ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional y con la finalidad de prevenir el avance del Coronavirus, la Institución desplegó una campaña informativa y un paquete de medidas administrativas para abordar la pandemia.

Ante el aumento significativo de casos de Coronavirus COVID – 19 en el país, la Universidad de Tarapacá, ha aplicado una serie de medidas preventivas y administrativas para resguardar la salud e integridad de los miembros de su comunidad universitaria, dada la magnitud de la crisis sanitaria que vive el país.

PROTOCOLO

El protocolo establece que a partir del lunes 16 de marzo y por 14 días, se suspenden todas las actividades docentes presenciales en pregrado y postgrado; las actividades que signifiquen reunir a más de 5 personas, como reuniones, talleres, conferencias, charlas entre otras y todo viaje de representación al territorio nacional y extranjero de directivos, académicos y funcionarios, así como recepción de visitas de otras regiones o países.

Además, en consonancia con lo establecido en la Orden de Servicio Nº 50 de la Contraloría General de la República en su artículo Nº 2 establece que, “podrán trabajar en modalidad flexible las funcionarios y los funcionarios que habiéndolo solicitado a su jefatura directa, hayan sido autorizadas por la misma y, en especial, quienes se encuentren en alguno de los siguientes casos: haber regresado en los últimos 14 días corridos de un país extranjero, ser inmunodeprimido o vivir con una persona que lo sea; tener 70 años o más, estar embarazada”.

En este contexto, según informativo VAF Nº 5/2020, se establece que las funciones desarrolladas por las Unidades que por su naturaleza puedan ser realizadas fuera de la Universidad, las funcionarias y funcionarios que las desempeñen deberán realizarlas, vía teletrabajo, en sus hogares. En tanto, en las unidades donde no exista el espacio suficiente entre funcionarios que evite contagio, o existan lugares cerrados con más de 5 funcionarios y funcionarias en forma permanente, las jefaturas directas deben organizar las labores mediante sistemas de turno, desde sus hogares, alternado a los funcionarios de ser posible.

Por otro lado, el protocolo establece que aquellos miembros de la comunidad universitaria que hayan visitado países con brotes activos, deben iniciar cuarentena en sus domicilios por un período de 14 días post exposición en los países afectados con brotes de Coronavirus. En este caso quienes estén en dicha situación deben dar aviso a la autoridad sanitaria y a la Directora de Gestión de Personas y Bienestar Laboral.

En caso que alguien, estando al interior de la Universidad, presente fiebre u otros síntomas de afección respiratoria y tengan antecedentes de viaje a países con brotes activos, deben comunicarse con la autoridad sanitaria y a la vez, con la Directora de Gestión de Personas y Bienestar Laboral. En caso de confirmar la sospecha, se inician los protocolos ante las autoridades correspondientes.

ACCIONES A CONSIDERAR

A través de la Dirección de Gestión de Personas y Bienestar Laboral y la Dirección de Logística, Obras y Operaciones se han implementado campañas comunicacionales vía redes sociales e instructivos escritos para el autocuidado de las y los funcionarios, además de reforzar las medidas de higiene como el aumentar la frecuencia de limpieza de superficies que son de contacto común como manillas, pasamanos y lugares de contacto.

Junto con ello, se reforzaron los espacios más públicos con alcohol gel y resguardando que los servicios higiénicos cuenten con jabón.

Ante ello, se invita a toda la comunidad universitaria a mantenerse atento a las informaciones, nuevos antecedentes y acciones, a través de los canales oficiales de Universidad.