“Gran dedicación al trabajo, compromiso y clara comprensión de los procesos estratégicos de la Universidad y por lo tanto, un alineamiento estricto con el desarrollo institucional”, destacó en rector en reunión con académicos del Departamento de Enfermería

Encuentro que contó con la presencia de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, del Vicerrector Académico, del Vicerrector de Administración y Finanzas, de la Directora General de gabinete (S) y del decano y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el contexto de los indicadores entregados por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación, cuyo Proyecto de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chile busca mejorar la calidad, la equidad y fortalecer su capacidad institucional para abordar desafíos de desarrollo nacional y regional, el pasado 6 de marzo, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo un importante encuentro con las académicas y académico del Departamento de Enfermería, para informar sobre las nuevas exigencias a las cuales deben enfrentarse esta Casa de Estudios Superiores.

En el encuentro se dialogó sobre los indicadores de calidad de las universidades estatales entregados por el Banco Mundial: lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor; obtener publicaciones con índice de alto impacto, lograr una titulación oportuna, mantener los estándares de acreditación obtenidos en los últimos años, junto con tener un impacto en los estudiantes de los primeros seis quintiles que puedan tener una retención mucho mayor al tercer año, aspectos fundamentales que evalúa actualmente el Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del Estado en un trabajo conjunto, realizado el 2016, con el Banco Mundial y que actualmente se está implementando.

En esta oportunidad se contó con la presencia de las académicas y el académico tanto de la Sede Central y Sede Iquique del Departamento de Enfermería, instancia que permitió a la Directora del Departamento de Enfermería María Vásquez Rojas presentar los avances y retos de su unidad, planteando temas como perfeccionamiento, acreditación, malla curricular, fortalecimiento del cuerpo académico y capacitaciones, requerimientos en infraestructura en inversiones para Laboratorio de Simulación Clínica en Iquique, entre otros importantes temas.

“Estamos felices de haber tenido esta reunión con el Rector porque una parte importante del Departamento de Enfermería era la eficiencia de la infraestructura y con ello obviamente vamos a poder mejorar notoriamente el proceso formativo. Vamos a poder tener nuestros laboratorios como corresponde, como se lo merecen los estudiantes y eso es un gran logro para nuestra unidad”, indicó la Directora del Departamento.

Ante las nuevas exigencias planteadas por la autoridad universitaria, la Directora del Departamento de Enfermería expresó que, “nosotros estamos trabajando en el perfeccionamiento de nuestros académicos. Contamos con dos académicos que están en proceso de su doctorado y terminan el 2021. A los académicos que les faltaba este requisito van a poder terminarlo el próximo año 2021, tres de ellos que hacen su magíster también tienen proyección para iniciar su doctorado. Estamos contentos porque estos desafíos para presentarse al nuevo proceso de acreditación y con todo este equipo docente ya formado, permitirá que la investigación que nosotros estamos al debe en la disciplina de Enfermería, obviamente que se verá potenciado y vamos a poder empezar con investigación”, señaló la Directora María Vásquez Rojas.

Por su parte, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se refirió al encuentro destacando las propuestas presentadas, las cuales tienen que articularse en toda la Facultad de Ciencias de la Salud. “el esfuerzo e iniciativa de esta unidad académica me parece muy notable junto con la claridad para enfrentar estos desafíos, donde el Departamento busca perfeccionarse cumpliendo con las exigencias que se nos imponen con énfasis en la sede regional de Iquique donde tenemos que realizar inversiones con sentido de urgencia para lograr rápidamente los niveles de simetría y cierre de brechas que requerimos. Hay una focalización importante, se realizarán inversiones muy importantes en Iquique para fortalecer el desarrollo de la sede y además en una visión de los académicos integradora porque todos los académicos de Arica e Iquique deben estar disponibles para prestar su docencia y proceso formativo en cualquiera de las sedes”.