Académicos de la FACSOJUR destacan resultados obtenidos del Cabildo Regional “Construyendo un nuevo Chile”

Dr. Nicolás Fleet Oyarce de la Escuela de Psicología y Filosofía y el Dr. Javier Valle Silva de la Escuela de Derecho, comparten su impresión sobre los resultados obtenidos del encuentro realizado el pasado 23 de noviembre y que convocó alrededor de 250 personas de diferentes sectores de la Región de Arica y Parinacota.

La Universidad de Tarapacá como Institución estatal y regional y con una relevante presencia en la Región de Arica y Parinacota, no puede estar ajena al inédito momento histórico de transformación que experimenta el país. Es así que ante la demanda de millones de chilenos quienes han expresado su malestar acumulado de múltiples del estado y del modelo de desarrollo, esta Casa de Estudios Superiores, abrió sus puertas a la comunidad regional el sábado 23 de noviembre de 2019, con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y comunicación, con la finalidad de avanzar en la identificación de los temas, demandas y prioridades que expresan la participación de la región en este proceso nacional.

En este contexto, el académico Dr. Nicolás Fleet Oyarce de la Escuela de Psicología indicó que “Los resultados son súper satisfactorios, sustantivos con respecto a los objetivos que se plantearon al realizar esta actividad”.

Destacó además que, “La universidad tiene que tener un rol público, tiene que satisfacerlo, un rol también político pero no partidista, sino de pensar la política del país, pensar la política de la región”.

“La demanda sobre el desarrollo regional tiene que ver con poder tener la capacidad de descentralizar el poder, identificar cuáles son los problemas que afectan realmente a nuestra región y en ese sentido que la región tenga la capacidad de identificar esas demandas y resolverlas”, agregó el académico de la Escuela de Psicología y Filosofía.

Del mismo modo el Dr. Javier Valle Silva, académico de la Escuela de Derecho, destacó el deseo y las ganas de participar y de involucrarse en lo que estaba aconteciendo en el país, de las personas que asistieron a la actividad y señaló “yo considero que la experiencia, fue muy fecunda y todos aprendimos mucho del cabildo”.

Asimismo, el académico se refirió al informe final del Cabildo, “sintetiza en 10 páginas y a través de una redacción muy clara, sencilla y amigable, los temas que más fueron tratados y se repitieron, las reivindicaciones más queridas de la comunidad que participó del cabildo y que condensó estas reivindicaciones en 4 puntos”.

Resultados Cabildo Regional “Construyendo un nuevo Chile”

Los resultados obtenidos se obtuvieron desde un enfoque cualitativo 4 dimensiones:

La primera de ellas fue la “Agenda Social País, donde se establece que se requiere de una Constitución que garantice las aspiraciones planteadas en el cabildo y que sitúe en el centro, el valor último de la vida humana. Como segunda dimensión El “Proceso Constituyente”, las respuestas se centraron en los cambios estructurales para lograr una nueva Constitución, los cuales deben estar cimentados en la participación ciudadana, la legitimidad de una asamblea constituyente, la representatividad real de la diversidad nacional y en la regularización de los abusos e injusticias que el Estado ha permitido, amparado en la actual Constitución.

Como tercera dimensión se incorpora el “Análisis y propuestas para la Región de Arica y Parinacota”, el cual plantea que a través de la descentralización y del aumento de recursos para la región se demanda una mejora en la calidad de vida de la población regional en temas de salud, educación, transporte, pensiones, vivienda, medioambiente y espacios recreativos, comprendiendo que los cambios que se generen a nivel nacional a través de una nueva Constitución, generarán, a su vez, cambios a nivel regional.

Y por último, se considera la dimensión “Datos emergentes”, siendo el objetivo base la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la virtud cívica y la construcción de una sociedad más solidaria. Destaca además, la descentralización de las regiones y la creación de mecanismos administrativos y tributarios especiales para la Región de Arica y Parinacota.