Dirección de Equidad de Género de la UTA inicia ciclo de Talleres de Género en el Ámbito Universitario

La iniciativa se enmarca en la política institucional impulsada por la UTA a través del objetivo 3 del Proyecto UTA1899 del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 2018, que busca fortalecer institucionalmente la investigación, la formación ciudadana, la atención a la diversidad teniendo como base la inclusión y equidad de género, favoreciendo el trabajo en red entre universidades estatales.

Con la realización del taller “Introducción a la perspectiva de género en el contexto universitario”, este jueves 16 de enero, se dio inicio al Ciclo de Talleres de Género en el Ámbito Universitario, instancia que tiene por finalidad unificar conceptos y fortalecer materias propias a la perspectiva de género.

La actividad, realizada en la Sala de Consejo de Rectoría del Campus Velásquez, contó con la presencia de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dr. Jenniffer Peralta Montecinos, de la Directora (S) de Equidad de Género, Bernardina Cisternas Arapio, profesionales e integrantes del Consejo Consultivo y Comité Asesor de Equidad de Género de esta Casa de Estudios Superiores.

Esta primera jornada de taller, la expositora Camila Rivera, profesional de la Dirección de Equidad de Género, analizó la perspectiva de género en el contexto de la educación superior, abordando los conceptos básicos para comprender las relaciones en términos de ejercicio de poder, de acceso a recursos materiales, sociales, culturales, etc.; como una forma de comprender la realidad en base a la variable de sexo, a los determinantes de género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado, para finalizar con un diálogo y preguntas de los asistentes.

Durante el encuentro, la Directora (S) de Equidad de Género, Bernardina Cisternas Arapio, quien agradeció la presencia de los asistentes señaló que, “este encuentro tiene como significado cerrar las actividades del año 2019, es decir, que no sean ciclos sin sentido. Las mujeres somos ordenadas, nos gusta proyectarnos y tener claro lo que estamos haciendo donde cada ciclo tiene su resultado y evaluación. Hemos tenido una acogida mucho más allá de lo esperado. Lo cual habla muy bien de lo que hemos realizado y de cómo se están abriendo los espacios para buscar el equilibrio. Estamos cerrando un año donde hemos iniciado actividades en docencia, investigación, vinculación con el medio y lo más importante es contar con la presencia de ustedes que son las plataformas de trabajo que tiene nuestra Dirección de Equidad de Género como es el Comité Asesor y el Consejo Consultivo de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá”.

En este contexto afirmó que, “el Comité Asesor es quien da el soporte para el área de formación profesional que lleve implícita esta unidad de género y por otro lado, el Consejo Consultivo que nos permite trabajar transversalmente para que podamos, de alguna manera, caminar alineados con los distintos ejes estratégicos que hay en la Universidad. Ello nos indica que estamos avanzando vertical y horizontalmente, lo cual nos permite avanzar de forma segura y con calidad”, indicó la Directora (S) de Equidad de Género. Vamos a proyectar el año 2020 y el taller de hoy es el primero de un ciclo de talleres que tenemos planificado como trabajo justamente para desarrollar lo acordado tanto con el Comité Asesor como también con el Consejo Consultivo, con la finalidad de alinear desde una mirada introductoria conceptualmente e interpretativamente”

Por su parte, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, expresó sus agradecimientos al equipo de trabajo de la Dirección de Equidad de Género, “quienes han generado las bases para un tremendo trabajo que se viene. El primer año de instalación de esta dirección cumplió su objetivo y ahora tenemos que ir más allá, a la implementación y transversalización de la perspectiva de género en el quehacer misional de la UTA y no solamente en el aula y el día a día, sino que a la proyección. En investigación sin duda que hay una posibilidad importante donde hay equipos de personas que se están organizando al respecto, con las herramientas necesarias y en vinculación donde el perfil de nuestras profesionales del área se cuenta con una importante experiencia”.

Cabe mencionar que esta actividad corresponde al hito N° 7, que contempla la realización de ocho talleres de género en el ámbito universitario, están dirigidos a académicos y académicas, equipo de gestión y funcionarios y funcionarias de la sede central e Iquique de la Universidad de Tarapacá, para trabajar en diversas materias relacionadas a la perspectiva de género. Los temas que serán tratado en cada uno de los talleres son: Introducción a la perspectiva de género en el contexto universitario, educación no sexista, diagnósticos y estadísticas con perspectiva de género, violencia de género en el ámbito universitario, corresponsabilidad social y conciliación de la vida individual, familiar y social y género y etnicidad.