UTA conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” junto a la comunidad universitaria

Encuentro realizado este lunes 25 de noviembre, contó con la presencia de autoridades universitarias, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores.

A partir de las 11:30 horas, la comunidad de la Universidad de Tarapacá se dio cita en la multicancha frente a la Biblioteca Central del Campus Saucache, para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha instaurada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en memoria de las hermanas asesinadas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, en República Dominicana.

La actividad organizada por la Dirección de Equidad de Género de esta Casa de Estudios Superiores, tuvo por objetivo visibilizar y conmemorar este día para tranversalizar la perspectiva de género y sensibilizar contra la violencia de género, buscando erradicar esas prácticas dentro de la comunidad universitaria.

Con la presencia del Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, integrantes del equipo de gestión, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, y estudiantes, la actividad se inició con las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico. Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien expresó: “es un privilegio estar hoy con ustedes en un día que no es grato conmemorar pero que sí nos trae una serie de emocione y desafíos. Hoy en el mundo se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y como Universidad de Tarapacá, institución de Educación Superior, no estamos ajenos a esta situación y nos convoca a reforzar nuestro compromiso hacia la formación, investigación hacia la vinculación desde la promoción y la posibilidad de aportar al desarrollo de una sociedad más justa y democrática como lo señala nuestra compromiso y misión institucional”

“Hace un año y medio generamos una Dirección de Equidad de Género que justamente tiene por objetivo poder diseñar, implementar y generar las políticas y programas que nos ayuden a tener en la Universidad una convivencia libre de violencia. En la UTA desde hace mucho tiempo se viene impulsando la necesidad de generar espacios libres de violencia, desarrollando políticas y programas que tienen que ver con la equidad”, señaló la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

En tanto la Directora (S) de Equidad de Género de la UTA, Bernardina Cisternas Arapio se refirió a la importancia del acto indicando que, “es fundamental sobretodo hoy en día donde las mujeres, participamos, hacemos y construimos nuestra sociedad, en la cual la Universidad no puede quedar ajena a declarar y manifestar, en una forma muy sencilla y amena, de que en esta Universidad la estamos declarando libre de violencia contra la mujer”.

Asimismo dio a conocer el comunicado de la Dirección de Equidad de Género en el cual reiteró: “Con el objetivo de visibilizar y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, estamos desarrollando actividades permanentemente que permitan transversalizar la perspectiva de género y sensibilizar contra la violencia de género, buscando erradicar esas prácticas dentro de la comunidad universitaria, como de la sociedad en su conjunto, con el fin de dar cumplimiento al compromiso con el perfeccionamiento de una sociedad justa, humanista y democrática” (Se adjunta Comunicado de la Dirección de Equidad de Género).

Para finalizar el acto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce valoró el trabajo que se ha estado realizando en la Universidad hace más de un año, a través de su Dirección de Equidad de Género y también de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico. “Hemos tenido un compromiso que se ha estado expresando y se ha ido manifestando de múltiples maneras y queremos seguir avanzando. Quiero ratificar el compromiso: que en la Universidad de Tarapacá vamos a hacer todos los esfuerzos por erradicar la violencia y no vamos a tolerar ninguna de las formas de violencia que están planeadas, ni la violencia psicológica, laboral no de género, ninguna de sus tipos y expresiones. Nosotros hemos dado testimonio, en los hechos reales y concretos de cómo avanzar en la Institución y también en avanzar en equidad”.

En este contexto la máxima autoridad universitaria destacó que, “hemos dado pasos importantes para que aquellas personas de los grupos más vulnerables dentro de la Universidad, aquellos que estaban dentro de un marco de violencia económica, hoy estén en una condición absolutamente distinta. Antes de que ocurrieran estos procesos sociales, ya habíamos dado los pasos y hoy día en la UTA se está traspasando a todas las personas que están a honorarios a una condición distinta. No va a haber ningún sueldo inferior a los 500 mil pesos mensuales, esa es una realidad y un compromiso que habíamos asumido desde antes y vamos a dar todos los pasos que sean necesarios por erradicar todo el tipo de violencia, para trabajar en una Universidad en un marco de dignidad y de respeto por las personas, el respeto es mutuo y es de todos. No toleren un alza de voz, una instrucción mal dada, están en su derecho y hoy estamos institucionalizando las cosas para poder avanzar y progresar”.