La Universidad de Tarapacá reconoce y respeta la identidad de género de toda persona de su comunidad universitaria

La identidad de género es aquella convicción absolutamente personal e íntima que tiene toda persona de ser mujer u hombre, tal como ella se perciba a sí misma, pudiendo o no corresponder con el sexo o nombre que figuran en su acta de nacimiento.

La ley Nº 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y la asocia además con la expresión de género, entendida como la manifestación externa del género de la persona, la cual puede incluir modos de hablar y vestir, modificaciones corporales o formas de comportamiento e interacción social, entre otras. Así, toda persona tiene derecho a que se le reconozca de acuerdo a su identidad y expresión de género y a su libre desarrollo de acuerdo a dicha identidad y expresión, lo que implica por cierto el respeto a su dignidad, cuestiones que no sólo se reconocen por la ley mencionada sino por diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Durante el primer semestre del año 2018 asistimos a una movilización estudiantil inédita y cuyas prioridades ya no estaban en el acceso a la educación superior sino en las construcciones de género y su repercusión al interior de las universidades chilenas. Dentro de sus planteamientos se encontraba el respeto y reconocimiento de toda persona al interior de las comunidades universitarias.

Con el objetivo de ir avanzando en equidad e igualdad de género en la Universidad de Tarapacá, desde la Dirección de Equidad de Género y con la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el seguimiento de la Vocalía de Géneros y Sexualidades, se ha impulsado la “Política de reconocimiento de la identidad de género de toda persona de la Universidad de Tarapacá”, la que busca reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género, la que se encuentra vigente desde el 21 de agosto de 2019.

La política recién aprobada descansa sobre los principios de no patologización; no discriminación arbitraria; confidencialidad y de un trato digno y considera no sólo el respeto y reconocimiento a la identidad de género sino también el del uso del nombre social de cada persona para trámites internos de la universidad. Para lo anterior, se considera un trámite que considera dos etapas y, para dar faciliaddes en su acceso, se han elaborado formularios sencillos.

A la fecha, la Dirección de Equidad de Género ha desarrollado reuniones con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Docencia, Registraduría y la Dirección de gestión de Personas y Bienestar del Personal, además de coordinaciones con la Secretaría General de la Universidad para abordar los ajustes necesarios a fin de implimentar y dar cumplimiento a la política.

Al mismo tiempo, la Dirección de Equidad de Género en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y en coordinación con la Vocalía de Géneros y Sexualidad desarrollará un conversatorio para sensibilizar respecto al respeto y reconocimiento de la identidad de género y la promoción de la política recién aprobada.

Estamos seguros y seguras de que se trata de un paso más hacia el respeto pleno de la dignidad de todas las personas al interior de la Universidad de Tarapacá y contamos con todas y todos para seguir avanzando.