Académica de la Escuela de Trabajo Social de la UTA realiza publicación como resultado de su Proyecto Fondecyt, centrado en la realización de talleres con personas mayores

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dra. Lorena Gallardo Peralta es investigadora y académica de la Escuela de Trabajo Social y actualmente es profesora visitante en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha realizó una estancia como investigadora visitante en el Grupo de Investigación en Envejecimiento (GIE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España.

Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso en personas mayores Aymaras y Mapuches en Chile”, es el nombre del proyecto Fondecyt 1170493, que desarrolla la académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, Dra. Lorena Gallardo Peralta.

Investigadora responsable del proyecto y actualmente profesora visitante en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España, explicó que, “envejecer bien o con éxito es una aspiración personal, social e incluso política. Todos estamos viviendo la transición de nuestra sociedad chilena hacia una población envejecida y, efectivamente, este proceso demográfico generará un cambio que nos afectará a todos. El estudio, proyecto FONDECYT 1170493, nos muestra que diversos factores personales y culturales que promueven una mejor vejez. Por ejemplo, tener redes de apoyo familiar y amistades, participar en agrupaciones sociales, ser una persona religiosa o espiritual, mantener un estilo de vida sano y activo, entre otras”, explicó la investigadora Dra. Lorena Gallardo.

Es en este contexto, que en los meses de junio y agosto del presente año, la Dra. Lorena Cornejo desarrolla una serie de talleres con personas mayores en el norte y centro de nuestro país y cuyo propósito es dar a conocer los resultados del estudio a los y las adultos mayores y entregarles las guías prácticas que promueven la calidad de vida en edades avanzadas.

Los talleres realizados en las comuna de General Lagos, Camarones, Putre y en Arica contemplaron temas tales como “¿Cómo estamos envejeciendo? ¿Cómo envejecen nuestros adultos mayores?, Factores que influyen en una mejor calidad de vida de los adultos mayores en zonas rurales?, Alternativas para mantenernos activos después de los 65 años y la importancia de la participación social en la calidad de vida de los adultos mayores”.

Consultada respecto al desarrollo de estos talleres realizados en la Región de Arica y Parinacota, la Dra. Gallardo Peralta expresó: “En Putre participaron casi treinta adultos mayores y en San Miguel de Azapa participaron diecinueve mujeres mayores. Estas personas que viven en sectores rurales tienen más oportunidades de tener una vida sana (comer mejor) y de mantenerse activo hasta edades avanzadas. Sin embargo, no disponen de un acceso oportuno a la atención en salud especializada, muchas veces pierden el contacto con redes familiares significativas e incluso muchos adultos mayores en Putre se sienten aislados. En este sentido, se trató en el taller con profesionales de la I. Municipalidad de Putre, el tema del aislamiento que se da por las distancias geográficas entre localidades y también por las distancias entre estancias en las que viven solos/as muchas personas mayores. Esta Municipalidad está trabajando activamente en terreno y está creando alternativas como un bus de acercamiento para las personas que viven más aisladas y también está poniendo en marcha un comedor social para resguardar una alimentación sana y equilibrada en los adultos mayores.

Asimismo destacó que, los talleres han resultado positivos en término de convocatoria y de participación de los adultos mayores. Muchos de ellos quieren transmitir a sus familiares los beneficios de seguir viviendo en zonas rurales y de mantener las prácticas culturales indígenas en las generaciones más jóvenes. “Estos resultados nos invitan a re-pensar las políticas orientadas a trabajar con adultos mayores desde los municipios y también desde otros servicios públicos en zonas rurales. La tendencia a nivel internacional es generar políticas que le permitan a las personas mayores envejecer en su casa y en su entorno familiar, evitando la desvinculación con este espacio que nos llena de recuerdos, afectos y que mantiene nuestros vínculos sociales más significativos”, destacó la investigadora y académica Dra. Lorena Gallardo.

Recientemente, el 27 de agosto, la Dra. Lorena Gallardo Peralta, participó en el Seminario Internacional “Comunidad y Vejez”, realizado en el auditorio MIDE UC, del Campus San Joaquín de la ciudad de Santiago, con el tema “Envejecimiento con éxito y envejecimiento en el lugar: sus implicancias para el Trabajo Social”.

PUIBLICACIÓN Q1

El arduo trabajo realizado en el norte y centro de nuestro país por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Lorena Gallardo Peralta, le permitió publicar sus resultados en la prestigiosa revista The British Journal of Social Work (Q1/ dentro de Social Work), con el artículo titulado “Strangers in Their Own World: Exploring the Relation Between Cultural Practices and the Health of Older Adults in Native Communities in Chile”, seleccionado como el artículo recomendado del monográfico (editor´s choice) en el monográfico Indigenous People & the Social Determinants of Health: Weaving Tradition & Innovation to Advance Well-Being for All.

Los autores de dicho artículo son: Lorena Gallardo Peralta, Esteban Sánchez Moreno y Vicente Rodríguez Rodríguez, y se enmarca en el Proyecto FONDECYT 1170493, que contó con la participación de 569 personas mayores indígenas. Las personas mayores de las comunidades Aymara y Mapuche, que combinan prácticas médicas alopáticas e indígenas logran mejores resultados en salud física y mental. Por ejemplo, el  uso de hierbas se relaciona con una menor incidencia de síntomas depresivos y, en tanto, el consumo de infusiones está ciertamente relacionado con menos enfermedades (diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras).

Cerrar menú
X