UTA realiza reconocimiento al Dr. Juan van Kessel por su significativa contribución a la investigación de la antropología cultural andina

Cada primero de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra. Se trata de una celebración que se realiza para agradecer los beneficios que brindó la madre tierra durante todo el año que transcurrió y para pedirle una mejora producción para el año venidero. Para ello las diferentes comunidades andinas realizan la wilancha (sacrificio de una llama blanca para ofrendar a la Madre Tierra y con su sangre se ch’alla esparciéndola a los cuatro puntos cardinales).

En este contexto es que la Universidad de Tarapacá en conjunto con la Biblioteca de Antropología Andina (BAA) de la Casa Francisco Titu Yupanqui – Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina (IECTA), realizaron la “Primera Jornada Andina en el Día de la Pachamama”.

El encuentro contó con destacados expositores como el Dr. Jorge Apaza Ticona, de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, con el tema “Ritualidad y crianza de la agrobiodiversidad”; Dr. Constantino Calderón Mendoza, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, quien expuso el “Desarrollo endógeno andino, una herencia para los andinos”; Dr. Carlos Choque Mariño, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, quien presentó el tema “Culto a la Pachamama en los Andes y el pachamamismo seudo-indígena”; Dr. Alberto Díaz Araya, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá y su exposición titulada “Las cruces del desierto”; R. P. Diego Irarrázaval Covarrubias, Amerindia, Chile, quien expuso el tema “Polivalencia en la simbología andina cristiana: Las Peñas en Arica y Cerro Rico de Potosí” y Alberto Tikuna Vilca, de la Comunidad de Lirima, de la Región de Tarapacá y su exposición “Lirima: memoria, historia comunitaria y tradición textil de nuestro pueblo”.

En esta oportunidad, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, entregó en nombre de la Universidad de Tarapacá, un reconocimiento al Dr. Juan van Kessel, Fundador del IECTA y BAA, por su significativa contribución a la investigación de la antropología cultural andina.

Dr. Juan van Kessel

Es fundador y donante de la BAA y compositor de la actual colección. El Dr. Juan van Kessel, nació en Eindhoven, Holanda (1934), donde estudio filosofía, teología y pedagogía en francés (1952 – 1963). Trabajo en Tocopilla, Chile, en pastoral popular (1964-1968) y estudió sociología del desarrollo en FLACSO (Santiago) y en IHEAL (París). Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Holanda (1980). Fue catedrático en sociología del desarrollo y en antropología andina en universidades de Antofagasta e Iquique, y en la Universidad Libre de Ámsterdam (1972-1996) combinando la docencia y la investigación académica con diversas consultorías en la región andina de Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Cumplió diversas funciones administrativas en la Universidad Libre de Ámsterdam y pastorales, en la región Aymara de la Diócesis de Iquique. Actualmente el Dr. van Kessel, reside en su tierra natal supervisando el caminar de la biblioteca.