Profesores conversaron sobre los alcances de una Nueva Constitución

A propósito del estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado y el posterior Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que firmaron diversos partidos políticos en Chile, la académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá (UTA), Marta Contreras Cordano, dictó una serie de charlas en diversos establecimientos educacionales de Arica.

Las jornadas de conversación se realizaron en el marco de “Mil científicos mil aulas”, iniciativa que impulsa el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la UTA.

“Estas charlas tuvieron por objeto informar a la población, en este caso, aquella integrada por las comunidades escolares, acerca de lo que está pasando desde el punto de vista jurídico. En general, estamos todos de acuerdo en que está teniendo lugar un movimiento social muy amplio, de protesta contra lo establecido. Como respuesta se ha diseñado un proceso, acordado por varios partidos políticos, consistente en un pacto de paz y un mecanismo para elaborar una nueva Constitución, partiendo en abril por la pregunta de si queremos una nueva Constitución o no”, señaló.

Los conversatorios fueron recibidos con gran interés por las comunidades educativas, las que aprovecharon de aclarar dudas con la académica sobre este tema que involucra a todos los chilenos. “Me pareció una charla muy buena que me permitió interiorizarme más sobre el tema. Fue una excelente intervención, ya que tenemos muchas dudas y esto permite el diálogo con los colegas”, dijo Ingrid Herrera, profesora de la Escuela América.

Una opinión similar tuvo la docente Laura Echiburú. “Fue un conversatorio interesante y muy educativo porque nos permitió despejar dudas sobre si es necesaria o no una Nueva Constitución, así que agradecemos la posibilidad de haber participado de esta actividad”.

Aclarando ideas

La abogada Marta Contreras explicó en sus charlas los principios de la Constitución vigente, las instituciones que contiene y las materias que actualmente se reprochan y que desencadenaron la crisis social. “Hay una serie de críticas de fondo y me interesó dejar en claro que las leyes están subordinadas a la Constitución y por ello, deben seguir los lineamientos de ésta, que tiene por fin organizar el Estado, crear y regular sus órganos y las relaciones de éstos con la personas, además de reconocer y asegurar los derechos humanos. Esta Constitución no niega los derechos sociales, pero es mezquina en su consagración y garantía; en cambio es muy amplia en el reconocimiento y salvaguardia de los derechos individuales o liberales”, contó.

Contreras agradeció la recepción que tuvieron los conversatorios en los establecimientos. “Los participantes estuvieron muy interesados, lo que es muy bueno porque siempre se afirma que estamos despolitizados y que existe poca confianza en la política, pero ésta es la oportunidad de expresarse y participar, dado que ha surgido una coyuntura social importante y relativamente inédita”.

Finalmente, la directora del PAR Explora, Mónica Navarrete, destacó la importancia de levantar un diálogo respecto a este tema. “Como Programa que colabora en la formación científico tecnológica principalmente de nuestros niños y niñas de la región, abordar temas de formación ciudadana también es una tarea a la que nos sumamos buscando aportar para promover una sociedad más justa e inclusiva de las distintas condiciones de cada uno”.